Pues ya estamos de nuevo por aquí para repasar una de esas listas que tanto nos gustan. En esta ocasión os traemos una lista de 10 películas de animación de todos los tiempos que, de alguna u otra manera, han dejado huella en la historia del cine de animación, ya sea por su factura técnica, por su guión o por su transcendencia en nuestro país o a nivel internacional.

Como solemos decir, es imposible no dejarse fuera películas de animación maravillosas y, por supuesto, todo es opinable. Esta lista no pretende ser un ranking, pero sí un paseo desde las primeras películas de animación de Disney de los años 30, pasando por el increíble talento de Pixar que ha marcado la historia de los cortos y el cine de animación y, deteniéndonos también en algunas producciones cinematográficas más modestas que por su estilo de animación o contenido, nos parecía interesante traer aquí.

¡Empezamos el repaso!

1.Blancanieves (1937)

Seguramente haya miles de millenials que aún no hayan visto la primera gran película de animación de la historia: Blancanieves. Partiendo del cuento clásico, a partir de esta primera cinta, Walt Disney labró una magnífica carrera de películas de animación artesanales que marcó la infancia de millones de niños de aquella época.

Blancanieves, como primera gran obra de la animación, tuvo que resolver numerosos problemas técnicos para llegar al resultado final. Y, aunque la animación hoy tiene muy poco que ver con las obras primigenias de Disney, sigue siendo recomendable acudir a los orígenes y volver a aquella época en la que decenas de dibujantes, sin ordenador ni programas de Adobe, daban vida a personajes y animaban manualmente cada entrañable gesto de Blancanieves, la Madrastra y los 7 Enanitos.

2. Alicia en en el País de las Maravillas (1951)


Avanzamos algo más de una década desde aquella Blancanieves para detenernos un momento en el decimotercer largometraje animado de Disney: Alice in Wonderland, basado en las inquietantes novelas de Lewis Carrol “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a través del Espejo”

Este film se estrenó en Estados Unidos en 1951 y tardó 3 años en llegar a nuestro país, después de cosechar numerosos éxitos.

Es evidente el avance técnico en términos de animación y la factura visual de la película con un gran colorido y, aunque en 2016 se estrenó una espectacular nueva versión de la mano de Tim Burton, creemos que la peli original de animación de los 50 sigue siendo una maravilla.

3. Mi vecino Totoro (1988)


Sin duda se trata de una película de culto que se ha convertido en la principal seña de identidad de Studio Ghilbi.  Y esto es así porque, a pesar de los grande éxitos posteriores de este potente estudio de animación japo, “Totoro” creó un nuevo estilo de animación con unas temáticas fantásticas muy personales que solo podían salir de la cabeza de su creador Hayao Miyazaki.

La belleza de las imágenes y el ritmo de los acontecimientos vividos por unas hermanas en un lánguido verano, son dos de los principales atractivos de esta peli de animación que todo motion designer debería ver al menos 100 veces en su vida.

4. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)

Quizá no sea una pelí espectacular, pero en lo que esta cinta fue pionera es en la integración de personajes de animación (dibujos animados) con actores de carne y hueso, con resultados visuales sorprendentes para la época.

“Who Framed Roger Rabbit?” eso sí, tenía un director realmente solvente, Robert Zemeckis y un presupuesto nada desdeñable que rondaba los 70 millones de dólares. En cuanto a los personajes de animación, el conejo Roger Rabbit ponía la nota de humor, mientras que el toque ultrasexy lo ponían las excesivas curvas de Jessica Rabbit.

En taquilla la cosa no funcionó demasiado bien, pero técnicamente se sentaron las bases de integración de animación e imagen real que luego se han ido perfeccionando con el transcurso de las décadas.

5. El Rey León (1994)


Hay que reconocer la espectacularidad de “El Rey León” 2019, pero antes de que la animación 3D por ordenador llegase a estos niveles, la película ya funcionó muy bien en su versión de 1994.

Las emociones llegan también cuando se animan en 2D, esta cinta es un gran ejemplo de ello. Esta peli de los 90 que suponía la número 32 de los Clásicos Animados Disney aportó cierto renacimiento de la factoría de animación que había pasado épocas complicadas.

Seguro que conoces la historia (por cierto, es exactamente la misma que han conservado en la cinta de 2019) con toque bíblicos y shakespearianos que en conjunto crean una fábula sobre la amistad y la familia.

“El Rey León” marcó los 90 no solo por sus 2 Premios Óscar a la Mejor Banda Sonora y la Mejor Canción y por ser una de las películas más taquilleras de la historia, sino también por la huella que su musical ha dejado en medio planeta.

6. Toy Story (1995)

El bueno de John Lasseter se quedó bien a gusto dirigiendo una de la películas que, seguramente, haya supuesto un antes y un después en el universo de las películas de animación.Estamos hablando del primer largometraje de Pixar, el estudio de animación que lideró la catarsis de las películas de animación con películas como este primer Toy Story de la saga, que ocupó un hueco importantísimo en los gustos cinematográficos también de los adultos.

Un equipo de más de 100 profesionales de la animación, animadores, creadores de personajes, iluminadores, responsables de texturizado… dieron vida a Woody, Buzz Lightyear y toda esa panda de juguetes que ya forma parte de nuestra vida. 

Para que os hagáis una idea de la dimensión que tenía Pixar frente al gigante Disney, basta con decir que en el Rey León (1994), de la que acabamos de hablar, participaron cerca de 800 profesionales de la animación.

7. El viaje de Chihiro (2001)

Nos adentramos en el siglo XXI con otra de nuestras películas de animación favoritas de Studio Ghibli, “El Viaje Chihiro” estrenada en 2001. En esta séptima peli del personalísimo Miyakazi, dentro del estudio, las atmósferas mágicas siguen estando presentes.

La sensibilidad especial de este cineasta japo nos cuenta esta vez la historia de Chihiro, una niña de 12 años que entra en un universo sobrenatural del que debe escapar junto a sus padres. El presupuesto de esta peli, cuya producción comenzó en el año 2000, está bastante lejos de los de las grandes producciones americanas, quedándose en unos 19 millones de dólares.

8.Persépolis (2007)

Quizá conozcáis la exquisita novela gráfica de Marjane Satrapi en la que está basada esta película de animación francesa dirigida por Vincent Paronnaud. La protagonista de esta historia es Marjane, un chica iraní con inquietudes políticas que vivió algunos de los desmanes del Sha a finales de los 70 y posteriormente también la problemática que vivieron las mujeres con la revolución islámica.

Un recorrido crudo por varias décadas de la historia de Irán contada con un estilo de ilustración muy personal que te hace vivir las peripecias de Marjane en primera persona.

Persépolis ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2007 y fue candidata a la Palma de Oro. 

9. Arrugas (2011)

Es un lujo el nivel que las películas de animación españolas ostentan en la actualidad, pero en este caso más allá de producciones como Planet 51 o Atrapa la Bandera hemos optado por poner el acento en una película más íntima.

“Arrugas” es un peli de animación basada en la novela gráfica homónima de Paco Roca que fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic 2008. En este caso la película estuvo dirigida por Ignacio Ferreras. 

Es una cinta deliciosa, y también dura, que gira alrededor de la mágica amistad de dos ancianos en la que se comienza a entrometer el Alzheimer. Como curiosidad, apuntar que el 75% de la producción de esta película se realizó en España, mientras que para el resto se subcontrataron compañías Filipinas.

10. La leyenda de Klaus (2019)

No podíamos terminar este post sin hablar de la que ha sido para todos la gran sorpresa de 2019 y comienzos de 2020 en películas de animación, la multipremiada película española Klaus”.

Una peli pensada especialmente para las fechas navideñas impulsada por Netflix y que tras arrasar en los Annie Awards (los que podríamos considerar los Oscars de la animación), conseguir el Bafta británico a la mejor película de animación y dejar fuera de las nominaciones a los Oscar al mismísimo Disney y su Frozen II, no pudo alzarse con la tan deseada estatuilla que estamos seguros no tardará mucho en llegar a las vitrinas del cine de animación patrio.

Se trata de una película de una gran factura en la que destaca una historia entrañable con unos personajes muy bien perfilados y un punto de humor que funciona de lujo.

Cine animado para todos los públicos.

Hasta aquí este animado viaje de más de 7 décadas de grandes películas de animación internacionales y nacionales. Seguro que tú también tienes tu favorita y se han despertado tus ganas de volver a visionar alguna.

¡Nos leemos y nos vemos en el próximo post!

Foto de Zakaria Ahada en Unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.