Las series de animación van mucho más allá del entretenimiento infantil. Descubre 10 series que lo demuestran.

Aprovechando el notición de que las películas del estudio Ghibli se van a poder ver muy pronto en Netflix, vamos a hacer un repaso a 10 grandes series de animación (algunas también tienen su versión en largo) capaces de enganchar en maratones infinitos a los seriéfilos y de satisfacer a los motion graphers más ávidos de animaciones y personajes legendarios.

No te muevas de la pantalla que ahí vamos.

1.Los Simpsons

Sin lugar a dudas, la celebérrima familia creada por Matt Groening es la primera que a todos nos viene a la mente cuando pensamos en series de animación no dirigidas específicamente a niños. 

Con más de 30 temporadas divirtiendo a varias generaciones de espectadores y ahora también youtubers, Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie nos han enseñado que una serie de animación puede ser tremendamente divertida y ácida a la vez. 

Quizá podría haberse rodado una serie que retrata con tanta mala baba la sociedad norteamericana en particular y la occidental en general, pero la personalidad de la creación de personajes y el estilo de animación han marcado la televisión de finales del siglo XX y principios del s XXI.

2. Dragon Ball

Aunque posteriormente la franquicia decidió crear otras secuelas de la serie, por aquí nos quedamos con la versión original de Bola de Dragón en la que un flipante Goku infantiloide con cola de mono se embarcaba en la increíble búsqueda de las bolas fantásticas, con la ayuda de personajes tan míticos y entrañables como el Maestro Tortuga, Krilin, Yamcha o Bulma.

3. Adventure Time

En Kutuko más de uno somos fans de esta bizarra y estimulante serie que en España llegó de la mano de Cartoon Networks con el españolizado nombre de Hora de aventuras.

Monstruos, princesas abultadas, mohinos reyes que te dejarán helado y un sinfín de vampíricas aventuras hacen que en cada colorista capítulo el bueno de Finn el Humano y Jack el Perro, con su peculiar estilo de animación de brazos y cuellos flexible,s tengan que sudar sangre para rescatar a la princesa o al campesino de turno. Sin duda, uno de los fenómenos más frkis de los últimos tiempos en el planeta animado.

4. Ricky Morty

Esta exitosa serie de Dan Harmon ha recogido el testigo de lo políticamente incorrecto con un gran ritmo y diálogos tremendamente divertidos y demoledores, en los que reposan algunos temas profundos que puedes encontrar si rascas un poco más allá de la delirante comedia.

Si hablamos de animación, en este caso el estilo y el ritmo están al servicio de la personalidad de Ricky y Morty que ya han pasado a la historia de la animación como dos de sus personajes más memorables.

5. Campeones (Oliver y Benji)

¡Oliver, Benji, los magos del balón! ¡Benji, Oliver, sueños de campeón! Estas dos estrofas aquel balón de fútbol deformado volando por un campo de fútbol japonés nos trasladaban a un universo de competitividad, amistad y superación que marcó la infancia de millones de “babyboomers” en este país.


Revisada la serie hoy, a las animaciones de Yoichi Takahashi se les ve un poco el cartón, pero sigue siendo una referencia de estilo y dinamismo en el tratamiento y realización de series de deportes.

6. X men de Marvel

No podía faltar en esta selección una serie de animación de superhéroes de Marvel. Aunque son incontables y de una calidad media interesante nos vamos a quedar con la serie de X Men (o Patrulla X como se conocía por estos lares) .

A sus protas ya los conocéis: Cíclope, Lobezno, Tormenta, Profesor X…y sus conflictos entre mutantes y con los humanos ya los habéis vivido a través de sus míticos cómics y de las películas (rodadas) que están llegando con mucha frecuencia a nuestros cines.

En realidad no necesitamos ver a X Men en movimiento para disfrutarlos un montón, pero siendo Kutuko, un estudio especializado en motion graphics, entenderéis que para nosotros la animación sea siempre un plus.

7. Érase una vez el hombre

Si sois millennials igual no os suene esta serie, u os pille muy de lejos (es la más viejuna que nos hemos permitido incluir en esta selección de series de animación) pero lo cierto es que en su momento, la primera emisión de este formato francés fue en 1978, marcó un hito en los contendios animados y en el universo de la divulgación y la educación.

A sus personajes Pedro, Tiñoso y al resto de la tropa, pudimos ver en su secuela anatómica “Érase una vez el Cuerpo Humano” que se empezó a emitir en 1987… igual esa os suena un poco más.

8. South Park

Vale, aceptamos que South Park no es una serie que sea dechado de animación fina, pulida, sofisticada y de nivelazo, pero no nos podéis negar que la personalidad y estilo de esta serie creada por los gamberros Matt Parkes y Trey Stone no haya marcado una época.

Las cutres formas animada de morir de Kenny nos han hecho retorcer de risa a muchos y la caracterización de Tom Cruise o Donald Trump al estilo de los Kartman o Stan, es de lo mejor que se ha podido ver en una pantalla en los últimos años. 

¡Larga vida al humor ácido!

9. Beavis and Butthead

Estos personajes cabezones ataviados con tshirts de ACDC y Metallica son dos de las creaciones más personales del universo animación. Esta serie fue ideada y puesta en marcha por Mike Judge y sus macarras contenidos fueron emitidos entre 1992 y 1997, con un breve regreso más actual en 2011.

Mal encarados, desagradables y bizarros fueron un gran ejemplo de que la animación no era un formato exclusivo para los niños y que ofrecía diversión y calidad para la gente que sale de la oficina y no quiere ver un culebrón.

10. La oveja Shaun

No queríamos cerrar esta lista sin la presencia del stop-motion. Podríamos decir que la oveja Shaun y sus personajes son un “spin off” de uno de los cortos de los míticos “Walace & Grommit”.

A partir de ahí, la oveja se emancipó del rebajo y con el exquisito gusto y calidad de la animación de Nick Park, comenzó a triunfar primero en las pantallas británicas en 2007 para conquistar muy pronto medio planeta con sus aventuras y también con su merchandising.

¿Difícil elegir solo 10 series de animación verdad? ¿Cuál es tu favorita? A nosotros se nos han quedado infinitas series fuera, pero así son las listas…Nos vemos en el próximo episodio de este blog, en el que como siempre, seguiremos tratando temas visualmente wonderful.

One Comment

  • David dice:

    Avatar, la leyenda de Aang y Avatar, la leyenda de Korra, dos series que son una maravilla en todos los aspectos: animación, diseño de personajes, trama…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.