Seguimos dándole vueltas al mundo Motion Graphics en sus distintos enfoques y, en esta ocasión, vamos poner el foco en la formación en Motion Graphics.

Afortunadamente, para los que nos dedicamos a esto, es innegable el excepcional impulso que está teniendo el universo del motion graphics y la animación a todos los niveles.

La producción de videos 3D, la publicidad o la industria de los videojuegos están generando una demanda cada vez mayor de animadores, motion graphers y diseñadores motion, lo que está impulsando también la proliferación de Escuelas y Títulos relacionados con esta disciplina creativa.

En las próximas semanas vamos a lanzar en este blog un Curso Básico de Cinema 4D, post a post, para que empieces a familiarizarte con los conceptos fundamentales. Una iniciativa que se suma a los Kutrukos que volverás a ver por aquí y con la que pretendemos poner nuestro granito de arena a la amplia oferta de formación Motion Graphics presencial que puedes encontrar en nuestro país. Así como a la importante oferta de cursos online (algunos de gran calidad en inglés) que encontrarás dentro y fuera de nuestras fronteras.

Si buscas un Máster de calidad para dar el salto a un estudio de motion graphics de primer nivel como Kutuko, te recomendamos que te apuntes al Máster en Motion Graphics y Dirección Creativa Oficial de Adobe y Maxon MMG de la escuela CICE dirigido por el CEO y Director creativo de Kutuko: Carlos Cabrera Olayo.

¿Cursos de Motion graphics o tutoriales?

En este sentido, es importante diferenciar entre formación que se refiere a un un curso sistematizado siguiendo un plan de estudios completo con objetivos claros y un programa, frente a los tutoriales de motion graphics.

Los tutoriales, sin duda, son una herramienta interesante y que más de una vez nos ha sacado a todos de algún marrón. Pero si necesitas empezar con buen pie o adquirir unos conocimientos sólidos que luego podrás complementar, te recomendamos que optes por la formación en una escuela como CICE que lleva años preparando a algunos de los mejores jóvenes profesionales del panorama de motion graphics nacional.

5 consejos para encontrar la mejor escuela de formación de motion graphics

1. El precio no lo es todo

Sabemos que el coste de un curso de motion graphics o animación puede ser una variable muy importante a la hora de tomar la decisión final. Pero nuestra recomendación es que lo pienses muy bien. Estás a punto de dar un paso importante para tu futura carrera de Motion Graphics Designer y debes contemplar todo en su conjunto. De nada te servirá hacer un curso que puedas pagar fácilmente, si no te ofrece prácticas interesantes y te abre las puertas al mercado laboral.

2. Aprende haciendo

Learning by doing es la nueva filosofía que rige la formación en motion graphics y en cualquier disciplina, especialmente creativa. El cuerpo teórico de una materia es interesante, pero asegúrate de que el curso de motion graphics por el que te decides basa el aprendizaje en los ejercicios prácticos y en la realización de un proyecto final que te «obligue» a poner en liza todo lo que has aprendido.

3. La duración del curso es importante

Es imposible convertirse en un motion graphics designer pro de Cinema 4D en unos escasos días. Evidentemente dependerá de tus expectativas, pero valora bien si no te merece la pena dedicarte varios meses a profundizar en el aprovechamiento al máximo de un software animación 3D animación en una escuela de motion graphics de primer nivel. Seguramente a la larga, el curso más largo te merezca más la pena.

4. Si es presencial, mejor.

A estas alturas de 2019 no vamos a descubrirle a nadie las ventajas y comodidades de la formación online. De hecho, muchas escuelas ofrecen cursos de primer nivel para que como alumno los pueda realizar en remoto.

Sin duda, se trata de una alternativa especialmente interesante para gente que no vive en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Valencia, donde se concentra la formación presencial en motion graphics.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que intentes encontrar un curso presencial de motion graphics en una escuela con el mayor prestigio posible.

¿Qué ventajas vemos? Podrás aprovechar al máximo la formación en Motion graphics y animación, disfrutando de un contacto directo con los profesores y otros alumnos con los que siempre surge comunicación y aprendizaje conjunto.

5. Habla con antiguos alumnos.

Mirar las reseñas de las escuelas de motion graphics en Google o redes sociales siempre te ofrece algo de información sobre si es un curso de motion graphics interesante o es lo que realmente andas buscando.

Te recomendamos que, si puedes, vayas un pasito más allá y tengas una conversación por teléfono, Linkedin o incluso Whatsapp con alguien que haya realizado el mismo máster o curso en años recientes. Si has empezado a conectar ya con el mundillo motion graphics, igual tienes algún amigo o conocido en Vimeo, Behance o Instagram que conoce a alguien y te puede pasar el contacto.

Los 5 minutos que dediques a hablar con antiguos a alumnos o incluso con tu posible profesor, si la escuela te da esa opción, pueden ser los más importantes de tu futura vida profesional.

¿Has cursado algún master de animación o motion graphics? ¿Eres formador? ¿Estás pensando en apuntarte a un curso? Si quieres dejar tu opinión en este post, en Kutuko estamos encantados de escucharte y debatir… Te estamos esperando.

Foto de Ion Şipilov en Unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.