Nos encantan las series y estamos seguros de que a vosotros también. Todavía nos queda mucho de lo que hablar sobre ellas, pero en este artículo nos centraremos en los “openings”, main titles o secuencias de intro, que nos dejan con la boca abierta por su calidad y factura en su animación 3D o en Motion Graphics 2D y su manera de conceptualizar, a veces en muy pocos segundos, el mensaje que quiere transmitir la serie.

OPENINGS, INTROS, CABECERAS

 

Los openings son aquellas partes que, pasado el primer episodio, mucha gente se salta para ir directamente al contenido del capítulo. Sin embargo, las podemos considerar casi un género en sí mismo, y el impacto que han tenido en el inconsciente colectivo cultural es evidente. Si echamos la vista atrás seguramente nos sepamos de memoria los temas y las imágenes que se sucedían en las intros  de series como Oliver y Benji, Dragon Ball, Marco, el Equipo A o Friends.

Lo normal es que los openings presenten recursos auditivos y visuales que reflejan y transmiten la esencia de la serie en cuestión. A veces, esos recursos gráficos son escenas de la propia serie, para presentar al reparto y nunca varían. Otras veces, aunque mantienen la estructura, siempre cambian algo convirtiéndose en una parte importante del propio capítulo, como ocurre en Los Simpsons, por ejemplo, con las líneas que escribe Bart en la pizarra mientras cumple su castigo o la animación del sofá cuando todos los integrantes de la familia llegan a casa. Por el contrario, hay otros casos, en los que duran apenas unos segundos, como puede ser el caso de Lost, o incluso en el que el metraje del capítulo se fusiona con el opening, como ocurre en Peaky Blinders.

Estamos seguros de que querrás ver hasta el final esta selección:

  1. JUEGO DE TRONOS (2011 – 2019)

 

Prácticamente todos hemos visto esta serie, incluida su intro, sin perdérnosla una sola vez.

Gracias a sus imágenes recorremos los Siete Reinos y sus lugares más emblemáticos como Invernalia, El Muro o Desembarco del Rey. Se trata de un opening cambiante, que representa el mundo ficticio y fantástico en el que transcurre la saga, que ayuda al espectador a hacerse una idea de la trama y la disposición de los personajes. A veces, dejando alguna que otra pista sobre lo que va a tratar el capítulo, como pudimos ver en la sexta temporada.

Mención especial tiene su música compuesta por Ramin Djawadi, autor de la banda sonora. Una melodía pegadiza y épica, en la que alguna que otra vez, seguramente nos hayamos descubierto tarareándola casi sin pensar, que refleja a la perfección la tensión de un mundo gobernado por las luchas de poder.

Estos créditos iniciales se los debemos al trabajo de Rock Paper Scissors y Elastic, estudio que cuenta con muchos de los openings de las series más famosas y vistas de todos los tiempos.

  1. SILICON VALLEY (2014 – 2019)

La intro de Silicon Valley es una genialidad que dura únicamente 10 segundos. Hay tanta información escondida que hará las delicias de los amantes de los easter eggs. De estética isométrica (la técnica por la cual se muestra un objeto de 3 dimensiones en 2 dimensiones) presenta la ciudad de Silicon Valley, donde podemos encontrar hasta 20 grandes compañías, así como vehículos, drones o personas.

Los encargados de realizar este original y muy pensado opening es el estudio yU+co. Quienes han participado con su trabajo en otras producciones como, por ejemplo, The Mandalorian.

  1. TRUE DETECTIVE (2014 – 2019)

True Detective, es sin duda, una de las series cuya primera temporada ha dejado el listón tan alto que ha generado unas expectativas imposibles de cumplir para sus siguientes dos temporadas. También supuso el boom de la doble exposición, porque esa técnica que nos muestra los paisajes de Lousiana y su decadencia, mezclada con los protagonistas, junto a una melodía melancólica y lúgubre, fue una declaración de intenciones que encajaba como un guante al resto de la serie.

El encargado de la concepción de esta pieza fue Patrick Clair con producción a cargo de Elastic. De producción en solitario, podemos ver la intro de la tercera temporada de West World, producida por su estudio Antibody.

  1. MAD MEN (2007 – 2015)

Elegante, minimalista, conceptual, sorprendente. Cualquier buen adjetivo es válido para el opening de Mad Men, que supone la presencia del 2D en esta lista. Nos transporta a los años 60 para conocer el entresijo publicitario que confeccionaba las modas y los gustos en Estados Unidos, además de la cara oculta del sueño americano y la realidad social de aquél momento.

El opening está influenciado por un calendario del libro “A Smile In The Mind” (por Beryl McAlhone y David Stuart), la mítica escena de la persecución del avión en la película de Hitchcock Con la Muerte en los Talones, y la publicidad de la década de los 50 y los 60 (el famoso anuncio de Volkswagen “Think Small”). La conjunción de estas referencias bajan a tierra la idea que tuvo el creador de la serie Matthew Weiner durante la brief call con el estudio encargado de producirlo, Imaginary Forces, cuyo trabajo también podéis ver, por ejemplo, en las intros de todas las temporadas de Stranger Things.

  1. DRÁCULA (2020)

Esta reciente miniserie vuelve a traer a la gran pantalla, junto a una vuelta de tuerca, la famosa novela del escritor Bram Stoker.  Podemos ver con una gran factura técnica un vídeo 3D con todo tipo de recursos visuales como son las partículas, fluidos y elementos modelados como moscas, glóbulos rojos, huesos humanos y otros efectos como son la doble exposición.

La idea está basada, evidentemente, en datos extraídos del libro (Drácula puede transformarse en mosca) así como conceptos que se cuentan en la serie y que explican el por qué de la doble exposición.

Está producido por el estudio basado en Londres Peter Anderson Studio. En su portfolio cuentan con excelentes trabajos realizados en los títulos de crédito iniciales de series como Good Omens, la segunda temporada de la serie The Missing o Sherlock.

 

Sabemos que hay muchos más openings increíbles, ¿cuál es tu favorito? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

3D Y 2D ESPETACULAR

 

El vídeo 2D y 3D es la herramienta más adecuada y versátil para crear vídeos espectaculares y de una estética visual realmente impactante, no solo en el terreno cinematográfico o de entretenimiento, es una herramienta que puede hacer triunfar a tu producto, a la imagen de tu marca y a tus vídeos corporativos que afianzarán tu paso al nuevo terreno digital y al cambio en las maneras de consumo que estamos viviendo.

En Kutuko nos apasiona lo visual, tanto crear vídeos memorables como disfrutar de todo el contenido en motion graphics inspirador que encontramos ¡y hablar sobre ello!

Nos leemos pronto.

 

Photo by Glenn Carstens-Peters on Unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.