Si habéis sufrido el síndrome de la pantalla en blanco, os contamos aquí 5  técnicas de brainstorming para luchar contra el bloqueo creativo.

¿Bloqueo creativo? A todos los que trabajamos en esto de la “creatividad profesional” nos ha pasado alguna vez. 

Ojala siempre tuviésemos la frescura de mente, motivación e inspiración que necesitamos para aportar grandes dosis de creatividad a cualquier briefing o proyecto que caiga en nuestras manos, pero sabemos que no siempre es así.

¿Lo has sentido alguna vez? Ese sudor frío que empieza a asomar a tus sienes, ese nudo en el estómago que te cuenta que “esta vez no voy a ser capaz” o esa falta de claridad a la hora de saber cuando una idea, una gráfica o un estilo de animación es el que mejor funciona para el proyecto…

No te preocupes, que el tan temido bloqueo creativo es una parte más (no muy agradable, eso sí) de nuestro trabajo. Para esos momentos de tensión que sufrimos cuando el deadline se cierne sobre nosotros existen diversas técnicas de desbloqueo creativo que, habitualmente pasan por compartir ideas con más personas en el que es, seguramente, el proceso de cocreación más conocido: el brainstorming.

¿Por qué es positivo utilizar técnicas de brainstorming creativo para proyectos de motion graphics?

Porque permite intercambiar enfoques de diferentes personas y llegar a soluciones creativas que han sido validadas por perfiles personales y profesionales y distintos. Y eso, sin duda, es una garantía del potencial de la idea para “gustar” o “convencer” a audiencias más grandes.

¡Vamos a por ello!

  1. El Brainstorming “Clásico”

Hay muchas formas y estilos de brainstorming, seguramente tantos como estudios de motion graphics o agencias de publicidad. Pero en cualquiera de ellos hace falta un proceso ordenado que os detallamos a continuación.

Antes de hablar de las etapas del brainstorming, hay que hacer hincapié en la importancia de un dinamizador en la reunión, cuyo papel no es tanto decidir qué idea es la mejor, sino estimular que los participantes puedan sacar todas esas ideas que llevan dentro.

Las 5 fases básicas de un buen brainstorming.

1.Calentamiento / “Warm Up”

El dinamizado del Brainstorming propone un problema sencillo que no tiene nada que ver con el briefing o proyecto que se va a abordar. Durante unos 10 minutos los participantes proponen ideas para resolver este problema y “se van soltando. Esta fase sirve para que la gente caliente un poco el coco, se quite complejos de encima, deje a un lado los nervios o inseguridades y comience a crearse el clima adecuado para el éxito de la tormenta de ideas.

2. Planteamiento

A continuación, el dinamizador expone el tema real de la reunión, aportando exhaustivamente toda la información necesaria para que los participantes puedan comenzar a lanzar ideas. Aquí es donde la magia empieza a surgir. Y donde, una vez las mentes y estados de ánimo se han calentado, comienza el trabajo creativo de verdad.

3. Generación de Ideas o ideación

En esta fase debemos generar el mayor número de ideas y propuesta posibles. Es importante que la ideas no se juzguen de forma prematura ni se profundice demasiado en ellas. Simplemente, hacemos una lista lo más larga posible de ideas, propuestas o conceptos a la que luego volveremos a lo largo del proceso de brainstorming.

4. Mejora de ideas 

Partimos de la lista larga de ideas del punto anterior y pasamos a analizarlas en equipo, gracias a la opinión de cada unos de los participantes del brainstorming. Es el momento de enriquecer las ideas y combinar unas con otras hasta encontrar la propuesta que más potencial demuestre en este proceso de selección.

5. Evaluación

En esta última fase, se establecen los criterios para evaluar las ideas y la toma de decisiones, se descartan de la “shortlist” las que no cumplan los objetivos planteados en el briefing o sean inviables por tiempo de desarrollo o coste y se toma la decisión final.

2.Técnica de mapas mentales

Es una técnica de apoyo al brainstorming en la que utilizaremos una representación de las ideas y propuestas en forma de árbol, donde el elemento central es la idea principal, y las ramas son ideas o propuestas secundarias que derivan del tronco o núcleo central de la propuesta.

¿Qué aportan los mapas mentales?

En ocasiones es difícil ver el recorrido que tiene una idea o propuesta si no vamos profundizando en ella y analizamos todas sus posibilidades. El uso de un diagrama en forma de árbol (donde cada idea depende de una jerarquía árbol-rama principal-rama secundaria-….-hoja)  puede ayudarnos a evaluar la lista de ideas y tomar decisiones

 ¿Cómo empezar a aplicar la técnica de mapas mentales?

Debemos escribir el tema principal en el centro de la pizarra y conectarlo a ambos lados con elementos secundarios, hasta construir una estructura de mapa/árbol. De cada rama surgirán ideas cada vez más alejadas del problema principal, pero también con más libertad y originalidad. Una vez terminado el mapa mental, toca reorganizar los elementos y mezclarlos para encontrar nuevas soluciones creativas para tu proyecto.

Trucos para tu mapa mental

  • Mezcla en la pizarra dibujos y palabras para estimular tus procesos cerebrales y la efervescencia de ideas.
  • No seas demasiado analítico en este proceso. Se trata de volar un poco y no ser hermético. Deja fluir las ideas
  • ¿Te has quedado sin ideas? Usa el truco de las autopreguntas: cuestiónate cosas en voz alta y verás como todo fluye un poco más y tú puedes seguir dibujando tu mapa del tesoro creativo.

 3. Técnica de estímulos al azar

Se trata de una técnica para desbloquear el proceso creativo que suele también emplearse en los brainstorming y que aparece en el libro “New think. The use of Lateral Thinking” de Edward de Bono. Es una herramienta creativa muy divertida que basa en forzar la relación aparentemente inexistente entre tu problema o proyecto con una idea/palabra elegida al azar.

Lo importante a la hora de poner en marcha esta técnica es romper con las clásicas asociaciones de ideas (más lógicas y racionales) tratando de encontrar combinaciones inesperadas (un poco locas) que igual no sean 100% aprovechables finalmente pero que quizás nos permitan llegar a soluciones creativas algo más ambiciosas.

Así funciona la técnica de estímulos al azar

  1. Elige una palabra totalmente al azar, por ejemplo abriendo un libro por cualquier página y señalando una palabra con los ojos cerrados.
  2. Apunta esa palabra y escribe una lista de palabras asociadas al término inicial (esta asociación si es semántica) por ejemplo si aparece “salón”, podríamos añadir sofá, sillas, cuadros, decorador, café
  3. Intenta relacionar tu problema o proyecto con esas palabras. Aunque sea difícil seguro que encuentras la forma. Y lo más positivo es que durante el proceso aparecerán enfoques interesantes e ideas estimulantes que podrás aprovechar y encajar de alguna forma con tu proyecto.

4. Rolestorming

Es una técnica de brainstorming creada por Rick Griggs cuyo objetivo es estimular el poder de creación de ideas haciendo que los participantes dejen de ser ellos mismos durante unas horas  para desempeñar un papel o personaje distinto (rol playing) De este modo si, por ejemplo, representamos el papel de un autoestopista recorriendo el mundo multiplicaremos los enfoques y propuestas y abriremos al debate creativo nuevas posibilidades. 

Según Griggs, hay algunos frenos propios de la conducta humana que, en cierta medida, “limitan” los brainstorming

  • La tendencia conservadora del ser humano de respaldar las ideas más realistas u obvias.
  • La ansiedad que nos provoca que nuestras ideas sean rechazadas por el resto de participantes en el brainstorming.
  • El papel dominante que pueden ejercer algunas personas por su carisma en una reunión grupal.
  • La incapacidad de algunas personas de tener que hacer propuestas creativas “en tiempo real” delante de otras personas que puedan juzgarlas.

En este sentido, el rolestorming obliga a los participantes a ponerse en la piel de otro, liberándolos de miedos e inseguridades.

Si queremos hacer que la técnica sea más divertida o comunicativa, podemos elegir personajes famosos que incluso podemos llegar a imitar o incluso animarnos a ponernos en la piel de alguno de los compañeros con los que estamos compartiendo brainstorming.

5. Técnica SCAMPER. 

SCAMPER es una técnica para tormentas de ideas ideada por Bob Eberlee, cuyo nombre es un acrónimo de “Substitute, Combine, Adapt, Modify, Put  to other uses, Eliminate and Rearrange” lo que en español significa:

  • Sustituir
  • Combinar
  • Adaptar
  • Modificar
  • Usar de otra forma
  • Eliminar 
  • Reorganizar

¿Cómo funciona SCAMPER?

Muy fácil. Partimos del problema a solucionar o del briefing creativo y vamos pasando consecutivamente por la lista de acciones que acabamos de ver: primero sustituimos un elemento del producto por otro, combinamos elementos, lo adaptamos a un nuevo uso… y así sucesivamente.

Por ejemplo si queremos hacer un video 3D motion de un horno y queremos hacer volar nuestra imaginación, este podría ser un ejemplo de la ideas que podrían surgir en un brainstorming utilizando la técnica SCAMPER

  • Sustituir: ¿Y si sustituimos el cuadro de mandos del horno por un teclado de piano?
  • Combinar: ¿Y si le ponemos unas cuchillas y hacemos que también pueda cortar y trocear productos?
  • Adaptar: ¿Y si lo hacemos portátil para llevar a una comida en el campo?
  • Modificar: ¿Y si le añadimos una pantalla para poder ver series mientras cocinamos un pollo?
  • Usar de otra forma: ¿Y si hacemos que también pueda secar la ropa?
  • Eliminar: ¿Y si le quitamos todos lo botones y hacemos que se programa con el móvil? 
  • Reorganizar: ¿Y si ponemos los mandos en la encimera en lugar de sobre la puerta?

Todas estas preguntas, aunque no coincidan con el producto real, pueden abrir nuestra mente y ser aprovechadas con algún recurso conceptual, visual o de animación haciendo que nuestro video 3d motion sea mucho más espectacular y creativo.

Hasta aquí llegan hoy nuestras ideas. Esperamos que estas 5 técnicas de brainstorming os hayan abierto la mente y despertado las ganas de crear. Seguro que tenéis un proyecto a la vuelta de la esquina donde podéis ponerlas en práctica.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.