Si algo lo está petando en las celebraciones y festivales de las ciudades de medio mundo en estos últimos años es el videomapping. La tecnología de proyección a evolucionado mucho en las últimas décadas y eso permite mostrar todos los recursos y talentos de animación de los mejores profesionales proyectándolos en superficies mucho más vivas e interesantes que una simple lona o pantalla.

Pero si hablamos de videomapping y festivales de video proyecciones y artes visuales, tenemos que visitar Moscú (al menos digitalmente y con este post) y su celebérrimo festival Art Vision, donde cada año se celebra la sublimación del videomapping con artistas y proyecciones de los mejores videomappers del mundo en los rincones más emblemáticos de la ciudad.

¿Qué es el videomapping y por qué está tan de moda? 

Aunque seguramente ya sepas de lo que estamos hablando, te lo resumimos aquí porque somos así de animados y enrollados 🙂

El videomapping es la proyección de imágenes en movimiento sobre superficies reales como paredes, fachadas de edificios, cúpulas, suelos, vestidos… en realidad cualquier espacio que nos ofrezca una experiencia diferente de animación, en la medida en la que las luces y los elementos animados pueden jugar con esos volúmenes, superficies y perspectivas.

La creatividad de los profesionales del videomapping en este tipo de proyecto se demuestra aprovechando los efectos del 3D motion para generar una experiencia audiovisual mucho más integrada e inmersiva

Cada superficie es como un lienzo en blanco para los motion graphers especializados en 3D, con lo que en estos casos, a diferencia de otros proyectos de videos en 3D motion, el primer paso es conocer la superficie en la que vamos a proyectar como la palma de nuestras manos. 

Si se trata de una fachada de un edificio, debemos conocer cada relieve, perspectiva o recoveco. Y si, por el contrario, nos enfrentamos a una estructura compleja montada para un festival musical o de artes escénicas, debemos conocer cada elemento técnico al detalle para conseguir el efecto más potente con nuestro videomapping en 3D.

¿Por qué está tan de moda?

La proyección de piezas audiovisuales lleva décadas siendo un elemento fundamental tanto de fiestas y celebraciones públicas en las ciudades (como la Navidad)  como de festivales de música, eventos en parques temáticos, etc.

El caballo de batalla en este tipo de instalaciones suele ser el coste de las infraestructuras y la tecnología de la proyección que, afortunadamente, se ha ido reduciendo en los últimos años.

Si a esto le sumamos  la proliferación de profesionales de la animación y el 3D motion que han descubierto en el videomapping un campo de expresión creativa nuevo y potente, nos encontraremos con el boom actual del videomapping y los festivales de artes y proyecciones visuales.

Art Vision 2020 el festival de videomapping que no te puedes perder

Art Vision es un festival de videomapping y VJs que se celebra en Moscú, en el que cada año compiten motion graphers especializados en videomapping y Vjeing de todo el mundo. La primera edición se celebró en 2012 y contó únicamente con participantes de Rusia.

El punto de inflexión de esta competición llegó en 2014 con la internacionalización del Festival y la introducción de las 3 categorías en las que se compite actualmente: Classic, Modern y Vjeing.

Todas las piezas que compiten se proyectan en el Parque VDNJ de Moscú, mientras que el jurado del Festival está formado por prestigiosos artistas, diseñadores y VJs internacionales que cada año lo tienen más difícil, por la calidad de los proyectos presentados.

Pero para realmente comprender la dimensión de Art Vision, debemos también detenernos a hablar de Circle of Light el Festival del que forma parte. Se trata de un evento anual internacional que reúne a diseñadores y artistas visuales de distintas países con el objetivo de reinventar la arquitectura de la ciudad moscovita con un nuevo enfoque artístico, creativo y audiovisual.

Durante unos días se convierte en el epicentro luminoso del planeta video. Miles de personas de distintos países visitan Moscú y disfrutan, junto con los moscovitas, de una espectacular visión de la ciudad radicalmente nueva en la que las calles, los edificios, los museos y los parque cobran vida a través de espectaculares proyecciones de videomapping en la que emplean la última tecnología en luz, llamas, lasers y fuegos artificiales.

Palmarés Art Vision 2019

Una de las mejores formas de que conozcas la especularidad y el nivel de las piezas de videomapping que se presentan a Art Visión es echar un vistazo a su palmarés de 2019, aquí te recogemos los primeros premios de cada categoría. Pero en su website puedes ver el resto de premiados que también tienen un nivelón.

Primer premio Categoría Clasic : RESORB (Alemania)

Primer premio Categoría Modern : SKGMEDIA (China)

Primer Premio Categoría Vjeing: Ari Dykier (Polonia)

Videomapping by Kutuko

Por qué no confesarlo, una de nuestras máximas ilusiones en Kutuko, para este año 2020 en el que acabamos de entrar es crear una pieza de Videomapping para el próximo festival Art Vision que se celebrará en septiembre de 2020 en Moscú (las fechas definitivas están por confirmar, pero en cuanto las conozcamos os las comunicaremos en nuestras redes sociales)

2019 fue un año en el que notamos que se movía el videomapping con distintos proyectos para mundo gastronómico, hoteles o retail. Estamos seguros de que en este 2020 vamos a crear unos cuantos y tenemos unas ganas enormes de hacerlo con las altas dosis de calidad y creatividad que nos caracterizan.

Llevamos mucho tiempo preparándonos para esto. De hecho, nuestro CEO y Director Creativo Carlos Cabrera lleva más de 6 años creando piezas de videomapping para grandes marcas y proyectos y en Kutuko estamos incorporando talento para que el nivel de nuestras piezas proyectadas en superficies de todo tipo sea cada vez mejor.

Heineken – Video Mapping from Kutuko on Vimeo.

Videomapping es visual y es wonderful. Por eso, este va a ser el año de nuestro despegue.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.