El próximo domingo es #8demarzo. Un día para reivindicar el valor de las mujeres y para celebrar su capacidad profesional para liderar proyectos brillantes y creativos.

En este post hemos querido hablar de todas esas mujeres que han decidido hacer del motion design, el 3D y la animación su profesión, aportando su personalidad y visión creativa a una industria que aún cuenta con muchos más profesionales y directivos hombres. 

Aunque según un estudio norteamericano publicado en el Festival Internacional de cine de Anncy, solo el 3% de las películas de animación están dirigidas por mujeres, estamos convencid@s de que este porcentaje se va a revertir. Es un proceso que ya está en marcha y en el que ya no hay vuelta atrás.

Y desde Kutuko, como hemos hecho siempre, vamos a seguir impulsando la incorporación de mujeres al mundo del 3d Motion graphics. 

¿Por qué? Porque ellas, como siempre, nos van a hacer mejores.

5 grandes películas de animación dirigidas por mujeres

1. Las aventuras del Príncipe Achmed (1926) de Lotte Reiniger

Aunque en aquellos primeros años de la animación el mundo ya empezó a fijarse en un personaje masculino como Walt Disney, lo cierto es que en aquel momento también destacaba una animadora alemana cuyo nombre no recordamos con tanta facilidad: Lotte Reiniger.

Reininger fue una de las mujeres pioneras en el mundo del cine animado que inventó numerosas técnicas de animación, lo que finalmente le llevo a convertirse en la primera persona en dirigir un largometraje animado que se haya conservado hasta nuestros días (de hecho, lo estrenó bastantes años antes que el mucho más famoso y reconocido Walt Disney con Blancanieves)

Si nos centramos en el largometraje en sí, “Las aventuras del Príncipe Achmed” fue creado con la técnica de siluetas recortadas y animadas frame a frame, con una narrativa y estética inspiradas por el delicioso libro “Las mil y una noches”.

 2. Tarantella (1940) de Mary Ellen Bute


Si avanzamos unos cuantos años en el tiempo, podremos conocer a otra de las que fue una de las grandes mujeres en la historia de la animación: la norteamericana Mary Ellen Bute.

Se trata de una de las pioneras en EE.UU. en investigar las posibilidades expresivas de la animación abstracta y de una de las primeras mujeres del mundo en desarrollar distintas técnicas de animación desde una perspectiva netamente experimental.

Desde los años 30 y hasta finales de la década de los 50, Mary Ellen Bute realizó un total de 11 películas abstractas que tuvieron una interesante acogida en míticas salas de proyecciones como el Radio City Music Hall de Nueva York.

La propuesta creativa y audiovisual de Bute ponía el foco en la música a la que otorgaba una vida propia a través de la animación de imágenes abstractas, que en el caso de Tarantella (1940) se desarrollaba a través de colores blancos, azules y rojos.

 3. Asparagus (1979) de Suzan Pitt


Nos adentramos ya en el último cuarto del siglo XX para presentaros a la increíble pintora y animadora Suzan Pitt, fallecida en 2019.

Suzan destacaba por proponer, a través de la animación surrealista, una conversación en la que el tema central son la identidad femenina y su sexualidad.

Su obra, incluidos los largometrajes, no tiene una interpretación directa. Lo que le interesa a esta artista es la expresión de la creatividad y cómo la inspiración influye en el campo audiovisual.

Asparagus (1970) es una obra inquietante que refleja el espíritu artístico de EE.UU. a finales de los 70, y en la que destaca la estética psicodélica y algunas soluciones técnicas como la construcción de una maqueta de un teatro para la animación de varios muñecos de barro.

4. El Pan de la Guerra (2017) de Nora Twomey

The Breadwinner, en su título original, es un largometraje de animación exquisito e intimista que cuenta la historia de Parvana, una niña afgana de 11 años.

La cinta fue dirigida en 2017 por la directora y animadora irlandesa Nora Twomey que, además, se ha involucrado en la producción de películas de animación a través de la productora irlandesa que cofundó hace unos años: Cartoon Saloon.

Otra mujer de la industria de Hollywood, Angelina Jolie, se implicó como productora ejecutiva en esta historia de supervivencia en tiempos de los talibanes que nos ofrece un estilo de animación atemporal con técnicas y estéticas orientales en algunos momentos de la historia.

Producción, dirección, animación… y mucho más a cargo de mujeres, en un largometraje de animación basado en el libro del mismo nombre, escrito también por una mujer, la canadiense Deborah Ellis.

5. Frozen II (2019) de Jennifer Lee (y Chris Buck)


Completamos esta recopilación, deteniéndonos en el trabajo de Jennifer Lee, una directora americana que es un ejemplo a muchos niveles desde que en 2013 dirigiera la primera película de la saga: Frozen.  

Frozen 2 ha seguido el camino de su predecesora y, aunque sorprendentemente se quedó fuera por la carrera del Óscar 2019 a la mejor película de animación, se ha convertido en una de las películas más taquilleras de la historia.

La directora y parte del equipo tuvieron la oportunidad de viajar a Islandia, Noruega y otros rincones nórdicos para empezar a escribir mentalmente la nueva historia de Elsa y Anna, encontrando así la inspiración.

Jennifer Lee (junto con el codirector Chris Buck) ha vuelto a demostrar la extraordinaria capacidad de las mujeres para liderar una superproducción de Disney, poniendo su sello personal a una de las cintas que más está aportando a la industria mundial de la animación desde finales de 2019.

Cinco mujeres entre millones

Estás son solo 5 mujeres que han demostrado su talento artístico, voluntad y capacidad para crear muy distintos proyectos de animación y han aportado un gran impulso a la industria de motion y animación que tanto amamos.

Hemos hablado sólo de 5 magnificas películas de animación dirigidas por mujeres, pero ahí fuera hay muchos más millones esperando a que derribemos, entre todos, esas barreras que ellas y no los hombres aún tienen que superar para que su talento salga a la luz y se vea reflejado en la pantalla.

¡Feliz #8demarzo mujeres! Directoras, animadoras, modeladoras, project managers, desarrolladoras, artistas, diseñadoras, fotógrafas, creadoras…

Foto de Joshua Coleman en Unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.