¿Estás pensando en convertirte en Motion Graphics Designer? Entonces tienes que adentrarte, desde ya, en el apasionante mundo de Cinema 4D: la herramienta más poderosa para los estudios de animación y motion graphics.

Con Cinema 4D podrás trabajar en multitud de formatos creativos: videoclips musicales, bumpers para canales de TV, anuncios de publi, VFX… Tendrás en tus manos el extraordinario poder del software más versátil y espectacular de las artes audiovisuales.

¿Preparado para empezar a descubrir lo último en animación y motion graphics? A partir de ahora, en el Blog de Kutuko vas a poder encontrar cada mes una lección temática que te ayudará a conocer mejor Cinema 4D, junto con algunos trucos prácticos y enlaces a los mejores tutoriales para que, si quieres y por tu cuenta, empieces a crecer como creativo y motion graphics designer.

En cualquier caso, si quieres ir un poquito más allá, te recomendamos que te apuntes a uno de los mejores máster que hay en España para aprender Cinema 4D: El Máster en Motion Graphics y Dirección Creativa Oficial de Adobe y Maxon MMG de la escuela CICE.

¿Que podrás comenzar a hacer cuando acabes este curso dividido en 10 entregas mensuales?

  • Tendrás las nociones básicas para texturizar
  • Conocerás las claves de la iluminación de escenas en 3D
  • Podrás animar objetos y escenas consiguiendo efectos muy interesantes.

Comienza a aprender los fundamentos de Cinema 4D. Con este curso básico en 10 entregas descubrirás los aspectos clave de este software, sin entrar en excesivos detalles que pueden despistarte.

Aprenderás los conocimientos esenciales para trabajar en 3D con Cinema 4D. Además, te comenzaremos a preparar para enfrentarte a varios tipos de tarea con el programa más potente para los Motion Graphics designers.

¿No sabes qué parte de Cinema 4D te gusta más?

  • Modelar
  • Texturizar
  • Iluminar
  • Animar

No te preocupes que por todos esos topics vamos a pasar a lo largo de los próximos post… ¡Empezamos!

Te dejamos aquí este tutorial que, aunque sea para R17, no afecta a los elementos básicos que comparte con R21. Seguro que te es más fácil seguir los contenidos de este post si lo ves en pantalla 🙂

Lección 1: Introducción a Cinema 4D

Estos son los contenidos de C4D que vamos a ver en esta primera Lección del Curso Básico “Cinema 4D para todos”

1.1 Interface y Workflow

1.2 Introducción a los objetos

1.3 Jerarquía de los objetos

1.4 Glosario: : 20 conceptos clave para empezar a trabajar en Cinema 4D

1.1Interface y Workflow en Cinema 4D

Antes de comenzar a trabajar con Cinema 4D, lo primero es que te descargues la versión trial del software de Maxon desde este enlace.

Ten en cuenta que los requisitos técnicos que necesitará tu máquina para trabajar con C4D son los siguientes:

  • (Windows) Intel y AMD 64-bit CPU con soporte SSE3
    (Macintosh) Intel Core Solo
  • 4 GB RAM (8 GB o más, recomendada)
  • Sistema operativo:
    • Windows 7 SP1 64 bit o superior en Intel o AMD 64-bit CPU con soporte SSE3
    • MacOS 10.11.6 o 10.12.4+ a 64 bit
  • Tarjeta Gráfica: OpenGL que soporte OpenGL 4.1 (GPU dedicada recomendada)

El interfaz o interface de Cinema 4D

Al igual que sucede con otros softwares de características similares, lo primero que encontrará al abrir Cinema 4D es:

  • Espacio de trabajo o panel de vista
  • Barra de menú superior con numerosos items
  • Y, seguramente lo más importante, varios menús horizontales y verticales que hacen que este software sea mucho más intuitivo que otros similares.

Es importante tener en cuenta en este punto que es posible personalizar la configuración de este entorno de trabajo. Cómo seguramente aún es pronto para eso, vamos a tomar de partida el “Entorno Standard” que es la configuración “nativa” del software y con la que vamos a trabajar en estas primeras lecciones del curso.

Comencemos por el menú superior desplegable que encontrarás en el interfaz de Cinema 4D. Estos son los 20 items que tienes disponibles y que podrás desplegar para ver las distintas acciones:

  1. Archivo
  2. Edición
  3. Crear
  4. Seleccionar
  5. Herramientas
  6. Malla
  7. Volumen
  8. Snap
  9. Animación
  10. Simulación
  11. Render
  12. Esculpir
  13. Motion Tracker
  14. MoGraph
  15. Character
  16. Línea de trabajo
  17. Plugins
  18. Script
  19. Ventana
  20. Ayuda

Justo debajo del menú superior desplegable nos encontramos los distintos paneles de de comandos. Pasemos a verlos con un poco más de detalle.

Deshacer y rehacer

En el extremo superior izquierdo de la pantalla, nos encontramos las opciones de deshacer y rehacer.

  • Undo (flecha hacia atrás) Ctrl + Z
  • Redo (flecha hacia delante) Ctrl + Y

Ambas opciones nos permiten gran agilidad a la hora de corregir errores o avanzar de forma secuencial en las modificaciones que hemos ido haciendo en nuestro proyecto.

Manipuladores

A la derecha de estos dos primero botones imprescindibles, nos encontramos un panel con 4 manipuladores:

  • Selección directa
  • Mover objeto
  • Escalar objeto
  • Rotar objeto

A la derecha de los 4 botones nos encontramos un quinto item que nos recuerda la herramienta que tenemos seleccionada, para que sepamos en todo momento el efecto que va a producir nuestra interacción en el objeto 3D o escena 3D.

Sistemas de Coordenadas

A la derecha de los manipuladores nos encontramos los sistemas de coordenadas para que podamos seleccionar el eje en el que queremos trabajar o desactivar aquel que no deseemos modificar.

  • Eje X
  • Eje Y
  • Eje Z

Comandos de renderizado

A la derecha de los sistemas de coordenadas, nos encontramos los comandos de render, que son los siguientes:

  • Render
  • Opciones de renderizado
  • Configuración y settings de Render

Panel de creación

Y, por último a este nivel, en el extremo derecho nos encontramos los comandos del panel creación de Cinema 4D

  1. Creación de objetos
  2. Creación de splines
  3. Creación de generadores
  4. Creación de modeladores
  5. Creación de deformadores
  6. Ambiente
  7. Cámaras
  8. Luces

Los detalles de cada uno de los items de este panel lo iremos viendo, lección a lección, según profundicemos en el contenido de este curso básico.

En este punto, es importante que sepas que en la mayoría de botones y paneles puedes dejar el clic pulsado y acceder a submenús e items de niveles inferiores. En este caso, por ejemplo, puede dejar pulsado el comando “Crear objeto” y elegir entre multitud de opciones. Si estás delante de tu interfaz, prueba a seleccionar el cubo y al soltar el clic lo colocarás en el panel de vista de tu Cinema 4D.

Gestor de objetos

El Gestor de objetos incorpora todos los elementos incluidos en la escena sobre la que estamos trabajando.

Como veremos más adelante, la finalidad de esta herramienta es que puedas organizar y jerarquizar tus objetos para que puedas trabajar en la escena de forma más ordenada y eficiente.

Por ejemplo, puedes hacer que un botón sea “hijo” de una camisa (que sería el objeto “padre”).

¿Cómo puedo editar un objeto a través del gestor de objetos? Es muy fácil, solo tienes que seleccionarlo haciendo clic en el nombre del objeto.

Gestor de atributos de objetos

Justo debajo del Gestor de Objetos de Cinema 4D, nos encontramos con el Gestor de Atributos del objeto que nos ofrece toda la información del objeto seleccionado:

Básicas: puedes marcar el color de la figura y que sea visible en el editor o renderizador

Coordenadas (la posición del objeto en el espacio de trabajo) las puedes modificar introduciendo cifras numéricas

Objeto: Aquí en función del objeto podrás modificar las medidas del objeto manualmente a través del teclado

Suavizado (phong) : Controla el sombreado de la superficie del objeto

Gestor de materiales

El Gestor de Materiales, situado en la parte inferior izquierda de tu configuración, incorpora todos los materiales que aparecen en una escena. Al hacer doble clic en el icono de un material, se abrirá el editor de materiales para que podamos editarlo. También podemos añadir un material a un objeto arrastrando el material desde el gestor de materiales al objeto.

Estos son los elementos claves del Interfaz de Cinema 4D. En el video tutorial que tienes un poco más arriba descubrirás el resto de items para que no te pierdas nada.
¡Seguimos!

Workflow en Cinema 4D

Cinema 4D es un software que permite optimizar el flujo de trabajo de tus proyectos agilizando de manera notable la iteración entre estudios (project manager, equipo creativo y equipo de producción) y los distintos niveles de decisión en el cliente.

Con las posibilidades de visualización de las versiones más recientes de Cinema 4D, conseguirás optimizar tiempos de render para compartir los avances del proyecto con el cliente con la máxima celeridad, ajustando así los tiempos de entrega del proyecto.

Sin ir más lejos, el nuevo interfaz de CINEMA 4D R21 nos brinda nuevas mejoras en aras de las eficiencia: colores mejorados, menús actualizados y valores predeterminados que nos permitirán optimizar nuestras tareas creativas o rutinarias y mejorar nuestra productividad.

Este podría ser el resumen básico del flujo de trabajo de un proyecto de Video 3D de calidad como los que creamos en Kutuko.

  • Recepción de Briefing del cliente
  • Recepción de materiales visuales y elementos de branding de la marca
  • Elaboración del guión y storyboard en base al briefing
  • Creación de animática (storyboard animado) en base a los comentarios del cliente
  • Modelado de los objetos 3D
  • Texturizado de objetos 3D
  • Creación de escenas 3D e iluminación
  • Animación de escenas
  • Renderizado

La postproducción y retoque de color se puede realizar en otros softwares, en función del que te resulte más sencillo, cómodo o accesible: After Effects, Da Vinci… al igual que el montaje de los planos que puede hacerse en Adobe Premier, Final Cut Pro, Lightworks

1.2 Introducción a los objetos 3D

Los objetos 3D son el elemento clave en la creación de escenas de Cinema 4D. Como vimos en el epígrafe anterior, podemos crear multitud de objetos diferentes desde el panel de comandos superior, haciendo clic en el icono “Cubo”.

Si prefieres manejarte por los menús de toda la vida, puedes crear un objeto desde:

Crear > Objeto > Cubo

Aquí es importante introducir el concepto de Objetos Primitivos o formas primitivas que son los objetos de formas muy básicas a partir de los que podremos generar otros objetos 3d más sofisticados para hacer nuestros vídeos y composiciones más espectaculares.

Toma nota. Esta es la lista de objetos primitivos que encontrarás en Cinema 4D:

  1. Cubo
  2. Cono
  3. Cilindro
  4. Disco
  5. Plano
  6. Polígono
  7. Esfera
  8. Toroide
  9. Cápsula
  10. Tanque de petróleo
  11. Tubo
  12. Pirámide
  13. Platónico
  14. Figura
  15. Landscape / Terreno fractal

¿Qué podemos hacer con un objeto 3d?

  • Mover, escalar o girar el objeto en el espacio de trabajo
  • Modificar su apariencia y dimensiones a través del Administrador de Propiedades
  • Aplicarle materiales desde el gestor de materiales que encontrarás en la parte inferior izquierda de la pantalla
  • Unir o fusionar varios objetos
  • Animar los objetos
  • ….

Pero a la hora de trabajar con secuencias más complejas en las que intervienen varios objetos, lo prioritario es ordenarlos, agruparlos y establecer cierta jerarquía entre ellos que me facilite el trabajo.

1.3 Jerarquía de los objetos

Sigamos profundizando en el funcionamiento del Gestor de Objetos del que ya hablamos a la hora de presentar los menús e items más relevantes del interfaz de Cinema 4D.

Para aprender a trabajar con las jerarquías y capas de los objetos de Cinema4D, debemos comenzar por crear, al menos 2 objetos primitivos, como pueden ser una esfera y un cubo.

Si tienes Cinema 4D abierto, solo tienes que acceder al panel de comandos (Crear) y generar un cubo y una esfera.

NOTA: ¡Ojo! Un tema que cuando estás empezando a veces deja a la gente un poco perpleja es que Cinema 4D por defecto te coloca todos los objetos en la misma posición, en el centro del espacio de trabajo, así que si no mueves uno de ellos es posible que no lo puedas ver por que lo tengas oculto.

Mueve tus 2 objetos y sepáralos para que no estén en la misma posición y puedas verlos bien y seguimos adelante 🙂

Ahora, sigue estos pasos:

¿Cómo se crea un grupo de objetos 3D?
Es muy sencillo. Si la esfera que hemos creado y el cubo que también tenemos fuesen parte de un modelo 3D más complejo, necesitaremos agrupar ambos objetos de una forma similar a lo que hacemos en programas de diseño 2D como Adobe Illustrator.

La idea sería agrupar ambos objetos para poder escalar o desplazarlos al mismo tiempo.

¿Cómo se consigue esto?

  1. Haz clic en el cubo en el Gestor de Objetos
  2. Mantén el clic pulsado. Sin soltar el botón arrastra el cubo hasta el nombre de la esfera.
  3. Comprobarás que el cursor nos muestra un cuadrado de color blanco con una flecha apuntando hacia abajo
  4. Suelta el clic para finalizar la acción de “Drag&Drop”
  5. El cubo quedará por debajo de la esfera, a un nivel inferior dentro del Gestor de Objetos.
  6. Delante justo del icono de la esfera, vemos aparecer un icono nuevo que representa el Grupo de objetos. Puedes hacer clic en ese cuadrado a la izquierda del grupo para plegar o desplegar los “hijos” del objeto “padre”

Con todo esto, esto tendremos una nueva jerarquía de los objetos, en la que la esfera tendría control sobre los objetos subordinados (en este caso el cubo)

Desde ese momento, cuando escales, desplaces o rotes la esfera, todos sus objetos subordinados tendrán el mismo comportamiento con ella. Esto es lo que en Cinema 4D conocemos por relación padre-hijo (en inglés parent – child)

Para que aprendas de una forma más práctica, te animamos a que pruebes a crear nuevos objetos, agruparlos, definir nuevas jerarquías y familiarizarte con el funcionamiento del Gestor de objetos.

1.4 Glosario: 20 conceptos clave para empezar a trabajar en Cinema 4D

¿Aún no terminas de controlar todos los términos técnicos y se te hace bola? No te preocupes, aquí te adelantamos unos cuantos conceptos básicos con su descripción para hacértelo todo un poco más fácil. Échale un visual:

  1. Objetos primitivos: Son los objetos básicos en 3D que puedes crear desde el panel de comandos o el menú superior “Crear > Objetos”.
  2. Padre/Parent: Es el objeto dentro de un grupo que tiene una relación de jerarquía superior con los subordinados.
  3. Child/Hijo: Es el objeto dentro de un grupo que tiene una relación de jerarquía inferior con respecto al padre/parent del grupo
  4. Gestor de Objetos: Es el panel que nos permite definir el orden y jerarquía de los objetos 3D en la escena
  5. Gestor de Atributos: El es panel desde el que podemos modificar los parámetros del objeto seleccionado (tamaño, coordenadas, color, etc.)
  6. Gestor de Materiales: Es una librería de materiales desde la que podemos aplicar el material deseado arrastrándolo desde el gestor al objeto en propio entorno de trabajo.
  7. Extruir (Extrude en inglés): extraer o hundir una de las caras de un objeto en 3D. Es un término muy usado en Cinema 4D
  8. Especular: Es una característica propia de los materiales que proyectan la luz y que hace que se muestre más o menos brillante.
  9. Luz volumétrica: Es la que proyecta mucho volumen sobre el objeto que ilumina potenciando el efecto tridimensional
  10. Luz Área light: una luz que se origina a través de una forma sencilla en 2D como un rectángulo y que recorre todas las direcciones de una escena. Es una técnica algo irreal pero es muy útil y utilizada en los vídeos 3D motion
  11. X-particles: Es un plugin para cinema 4D de efectos visuales que genera partículas en movimiento alrededor de objetos y animaciones para conseguir efectos espectaculares.
  12. VFX: Efectos visuales. Del inglés Visual Effects (Visual FX)
  13. Bakear” / Baking en inglés: Convertir una animación compleja con distintas variables en keyframes que respetan los parámetros de la animación original para su uso en otro software
  14. Subsurface: Es una cualidad de algunos materiales sólidos que dejan pasar algo de luz (por ejemplo la piel de un mano) generando juegos de luces interesantes
  15. Reflexión: Propiedad de algunos materiales que actúan como espejos y reflejan lo que hay a su alrededor
  16. Mapa de desplazamiento: es un tipo de relieve que podemos aplicar a la superficie de nuestros objetos para hacerla más irregular con picos y valles zonas claras y oscuras
  17. GPU: En inglés Graphics Processing Unit, en español Unidad de Procesamiento de Gráficos que suele ir vinculada a la tarjeta gráfica del ordenador
  18. Arnold: Es un motor de renderizado basado en CPU (microprocesador) que ofrece gran calidad, pero también es uno de los más exigentes para tu equipo informático
  19. Redshift: es un motor de render basado en GPU (tira de la tarjeta gráfica de tu ordenador) cuyas principales características son la versatilidad y flexibilidad
  20. Octane: Es un potente motor de render basado en GPU desarrollado por Otoy que ofrece plugins para la mayoría de softwares de 3D

En la siguiente lección hablaremos de los Fundamentos del modelado para Cinema 4D. ¡Nos leemos el mes que viene!

Y ya sabes, Visual is Wonderful

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