Seguro que más de una vez has oído hablar del storyboard y la animática. Pero, ¿Sabes realmente para qué se elaboran cada uno de ellos y cuál es su objetivo?


Cuando te lanzas con el
desarrollo creativo de un proyecto se te pasan mil ideas por la cabeza. Ideas que puede que sean increíbles pero, ¿serías capaz de que el cliente las visualizará en su cabeza exactamente igual que tú? Es muy difícil, ¿no te parece? Por eso es tan importante contar desde el primer momento con la creación de un storyboard.

Aquel que te permita plasmar en una simple hoja o a través de la pantalla todas aquellas ideas que han nacido de un brainstorming y que están por aterrizar. No sólo te ayudarán a que el cliente lo vea todo más claro y le vendas mucho mejor la idea, sino que  te facilitará la vida a la hora de situar planos, escenas y ponerte manos a la obra con la realización de la pieza.

4 Claves para elaborar un buen storyboard

 

  • Un storyboard es un conjunto de viñetas bocetadas de forma gráfica que sirven de guía en el desarrollo de un proyecto. Pero no solo son imágenes, también puedes (y debes) añadir textos a modo guión o indicar los planos en cada escena. Esto te servirá de gran ayuda y hará que tu story sea mucho más completo.
  • Comienza por ordenar todo aquello que quieres que ocurra en una línea temporal.
  • Identifica los momentos que serán claves para el proyecto. ¿Sabes dónde se mostrarán los mensajes o cualidades del producto en un vídeo de producto, por ejemplo? 
  • ¿Una vez que elabore mi storyboard puedo cambiarlo? Tranquilo/a es posible que a lo largo del proceso creativo sufra cambios. Añadirás nuevas ideas, descartarás otras, ya sea porque no terminan de encajar, porque se te han ocurrido otras mejores o porque no es posible llevarlas a la práctica. No tengas miedo de hacer los cambios necesarios para que la pieza quede perfecta.

storyboard ejemplo

storyboard ejemplo

 

Ejemplo de storyboard de Kutuko
(como os podéis imaginar falta mucha más info que no podemos mostrar).


Pero entonces, ¿una vez tenga listo el storyboard puedo empezar con la realización?

 

No, no vayas tan rápido. Primero tendrás que comprobar que lo que has trazado anteriormente funciona. Para ello, pasaremos a crear una animática (o las que necesitemos). Es decir, animaremos aquello que previamente hemos esbozado en el storyboard. Pero no solo eso, en este paso, incluiremos la música seleccionada para ver si encaja con la pieza como habíamos pensado. 

Gracias a la animática podremos calcular los tiempos que durará cada escena, el ritmo, los movimientos de cámara… y podremos añadir efectos de sonido, clips y textos. 

Al igual que pasaba anteriormente con el storyboard, piensa que la animática puede sufrir ciertos cambios. En Kutuko, por ejemplo, usamos la animática para intercambiar feedback con el cliente hasta dar exactamente con lo que buscan. Una vez tengamos aprobada la animática como montaje definitivo, podremos entonces empezar a producir la pieza.

 

Y ahora sí, hemos llegado al final. Como ya os habréis podido dar cuenta, en el estudio, el storyboard y la animática son dos herramientas imprescindibles para la realización de cualquier pieza. De esta forma, el desarrollo del proceso creativo es mucho más sencillo y eficaz.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post. Y si estás buscando producir contenido audiovisual de calidad no dudes en acudir a nosotros.

 

¡Nos vemos la semana que viene con nuevo post! ¡Hasta pronto kutukers!

Foto de Jess Bailey en Unsplash

 

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