Mundos dentro de mundos. Dualidades que chocan con fuerza en un lugar aislado, donde las apariencias siempre esconden secretos, igual que ocurre con las máscaras de Carnaval. Suspense y misterio se aúnan para componer la trama de Néboa.

De cara al lanzamiento de la serie Néboa, RTVE ha confiado en Kutuko para la conceptualización y producción de 3 bumpers de autopromo creados en 3D motion. El impacto de las tres piezas se basa en los entornos icónicos de la serie en una estética 2D, encerrados en la máscara del Úrculo, creada en 3D hiperrealista.

CLIENTE

RTVE

AÑO

2019

PROCESS REEL

DESARROLLO CREATIVO

DETRÁS DE UNA MÁSCARA, CABE UN PUEBLO.

DUALIDADES

Néboa es una serie llena de dicotomías y dualidades:

  • Lo rural frente a lo urbano.
  • Lo real frente a lo místico.
  • La leyenda frente al crimen.

Esa dicotomía y dualidad en cada plano de la historia nos muestra los 2 lados de la máscara. El anverso y el reverso de una misma realidad que nos permite contar una historia compleja a través de un potente hilo conductor.

LA IDEA

Queremos llevar esta dicotomía al mensaje principal de campaña jugando con lo individual (la máscara que solo puede llevar una persona) y la posibilidad de que un solo objeto encubra a cientos de personas (cabe un pueblo)

Independientemente de que si el crimen lo comete una sola persona, o una criatura mitológica (El Urco), la trama nos traslada a la complicidad y silencio de toda una comunidad.

En este caso el pueblo tiene mucho que ocultar. En realidad todos ocultamos algo en nuestro día a día:  somos cómplices de hipocresía, orgullo, egoísmo. ¿Serías capaz de mirarte al espejo y quitarte tu propia máscara?

Partiendo de la máscara como símbolo de lo oculto y del Entroido construiremos 3 piezas que integran cada uno de los 3 principales escenarios de la serie: las calles, el bosque y el hotel-faro, en un eterno retorno en el que se vuelve siempre al mismo elemento del que se parte. Este recurso está muy ligado a la trama de la serie, por la repetición de los asesinatos rituales, de la misma manera, en las mismas fechas, de forma cíclica.

Elementos Formales

La propuesta creativa gira alrededor de 3 elementos formales:

MÁSCARA


El símbolo de El Urco y del poder del anonimato para dejar correr nuestro animal interior una vez al año, con la impunidad que nos da no ser reconocidos. Las máscaras serán desveladas por las hojas, las rocas y el confeti, correspondiente a cada entorno, incidiendo en el eterno retorno.

ENTORNO


Es un personaje más de la serie. Tras la máscara y pasando a través de ella desvelaremos lo oculto en el bosque, las calles y el faro. Como parte del entorno, y de profundo calado en la serie, un elemento a destacar es la niebla, (Néboa significa niebla) que tantas veces acompaña al paisaje de la isla y que es fundamental en la ritualística de los crímenes.

En cada pieza, aunque un entorno es el protagonista, siempre veremos de fondo los otros dos, como nexo entre piezas y para reforzar los ambientes vitales en la serie.

DUALIDAD


Lo rural y lo urbano. Lo real y lo místico. La leyenda y el crimen. La investigación profesional y el contacto de la persona que mejor conoce el pueblo. Esa dicotomía y dualidad en cada plano de la historia nos muestra los dos lados de la máscara. El anverso y el reverso y nos irá permitiendo desentrañar todos los recovecos de la trama.

STILLS

LABORATORIO