AR, VR, MR: ¿QUÉ SON? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

En Kutuko nos encantan las nuevas tecnologías y los visuales espectaculares en 3D, por eso esta vez, nos adentramos en el mundo de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta para conocer sus similitudes y sus diferencias.

REALIDAD VIRTUAL (VR): INMERSIÓN SIN LÍMITES

 

Realidad aumentada vs inmersiva

 

La realidad virtual es la simulación inmersiva producida por estímulos visuales y auditivos, que proyecta y emite un dispositivo colocado frente a nuestros ojos. De esta forma, y gracias al uso de mandos, acentuamos la inmersión permitiendo que interactuemos con el entorno virtual y potenciando la sensación de realidad. Videojuegos, infoarquitectura y otras aplicaciones son las reinas de la realidad virtual.

REALIDAD AUMENTADA (AR): EL MÓVIL NOS REDESCUBRE EL ENTORNO

 

Realidad aumentada en el móvil

 

La realidad aumentada tiene muchísimas posibilidades. Desde la cámara de tu smartphone podrás ver la superposición de gráficos estáticos o animados y datos sobre tu entorno. De esta forma, por ejemplo, podemos ver cómo queda un mueble en nuestro salón, jugar a juegos como Pokemon Go, en la educación o en el marketing.

Se está aplicando en espejos inteligentes en tiendas de ropa o para realizar ejercicio físico, es de suponer que en el futuro estará presente en los parabrisas de los coches ayudando en la conducción y en la prevención de accidentes.

 

REALIDAD MIXTA (MR): MEZCLEMOS INMERSIVIDAD Y ENTORNO

 

Realidad mixta

 

La Realidad Mixta es el híbrido resultante de mezclar la Realidad Aumentada y la virtual. De esta forma, se produce interactividad entre el entorno y elementos materiales y elementos digitales. Se controla con gestos y movimientos y no con un mando, lo que acentúa la sensación de inmersividad.

Sin duda, la característica principal de la realidad mixta es la inmediatez con la que un objeto real o persona física será interpretado por el software para representarlo en el mundo virtual.

Es una mezcla entre la realidad y el mundo 3D cuyas aplicaciones futuras supondrán un cambio y un gran progreso en la arquitectura, la cirugía, el ocio, el turismo…

 

EL FUTURO DEL DISEÑO 3D:

 

Estas tecnologías cambiarán, seguramente, la forma de crear contenido 3D espectacular y la forma de consumirlo. Eso hará que el contenido 3D sea más demandado y se tenga que concebir para ser visto desde cualquier ángulo. En el vídeo producto, el consumidor podrá ver cómo quedará un mueble o electrodoméstico en su vivienda, o cómo le quedará la ropa puesta. La interactividad y el hiperrealismo dominarán una gran parte del contenido, también la personalización del mismo. La experiencia visual se pensará y se concebirá de forma mucho menos genérica y procedural.

Ofrecer la creación de este contenido y entender las necesidades del mercado audiovisual, del videojuego y la publicidad será fundamental.

La popularidad del 3D inmersivo, en el futuro, creará espectadores y clientes mucho más exigentes aún con el diseño 3D. Y, aunque aún queda tiempo para que estas nuevas tecnologías den el salto al hogar común, nosotros nos iremos preparando como mejor sabemos hacer: creando experiencias visuales espectaculares que transmitan mensajes potentes y sean detonantes de emociones.

Nos leemos pronto.

Photo by David Dvořáček on Unsplash

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