Ahora que se acerca la temporada de festivales, repasamos las piezas de animación que recogieron premios en 2019. 

Pues ya estamos por aquí de nuevo repasando en este blog de motion graphics, animación, 3D y creatividad un montón de piezas molonas para inspirarnos y recapitular los resultados de los festivales de publicidad y diseño del pasado 2019.Ya hemos entrado de lleno en 2020 y, a medida que vayan pasando los días y los meses, se irán acercando las citas más esperadas del año a nivel festivalero. El CdeC por ejemplo está cerrando las inscripciones cuando redactamos este post y después de que se celebren los Premios Nacionales de Creatividad, seguiremos con el calendario de festivales nacionales, iberoamericanos o internacionales.¿Repasamos juntos lo mejorcito del año creativo 2019?

El SOL 2019: Festival Iberoamericano de Comunicación

El año pasado tuvo lugar por primera vez en Madrid este festival publicitario que desde hace décadas se venía celebrando en el norte de España. Durante décadas en San Sebastián y en los últimos años en la ciudad de Bilbao. Parece que el impulso de la capital no le ha venido mal a El Sol que siguió congregando a la flor y nata de la creatividad publicitaria, las agencias, las productoras audiovisuales y los clientes alrededor de algunas de las mejores piezas del año. Como siempre, todo es opinable y a este post os hemos traído varios festivales (nacionales, iberoamericanos e internacionales) para que seáis vosotros mismos los que juzguéis “si son todos los que están y también, si están todos los que son”. Pero dejémonos de cháchara creativa y vamos al turrón, echando un vistazo, en primer lugar, a algunas de las piezas audiovisuales premiadas en este certamen de publicidad iberoamericana que reúne a los talentos de grandes potencias creativas como Argentina, Brasil, México, España o Portugal. ¡Allá vamos!

Plata “La caída” de WMcCann Brasil con Zombie Studio para Hospital de Amor 

Si este corto publicitario y su historia de sanación no hacen brotar en ti una lagrimita es que estás hech@ de cemento armado. En historias como estas es donde la magia de la animación de personajes, la exquisita dirección de arte y una narrativa muy bien llevada puede superar con creces a algunos rodajes. ¿Os imagináis rodar algo así? Se podría pero seguramente, no transmitirá lo mismo.

Bronce “A qué estamos jugando” de DDB España y producido por Garlic par Volkswagen

Sin duda, estamos hablando de uno de los spots más llamativos de 2019 creado por una mítica agencia (DDB en su sede española) para un modelo de coche que es en sí una submarca de Volkswagen, el Golf. En este caso el universo 3D entra en la postproducción de unos “mandalas” geométricos superactractivos que llevan el peso visual del spot, convirtiéndolo en notorio y diferencial.

Gráficas ganadoras con producción 3D en El Sol de Madrid

Es evidente que la creación de personajes y modelado en 3D ofrece a los equipos creativos de las agencias de publicidad grandes posibilidades de producción para plasmar sus ideas. Así que no podíamos dejar fuera de este post a las piezas de gráfica (no animada) en la que el peso del 3D es sustancial, como estas que os traemos a continuación.

“Salvando Amistades” Bronce DDB Argentina para Volkswagen

En este caso, tenemos un ejemplo de códigos publicitarios muy clásicos con una idea muy sencilla a la que contribuye el trabajo de producción 3D eficaz sin el que la pieza sería imposible. ¿Mola?

“Straws Timeline” Bronce McCann Panamá para Fundación Marviva

Aunque esta campaña también tiene su pieza audiovisual, hemos preferido recoger la gráfica donde se entiende mejor el concepto y en la que el eje (también cronológico) de la pieza es esta pajita creada digitalmente que es capaz de servir de línea del tiempo improvisada para 500 años de historia. Espectacular pieza y triste la realidad ¿no?

Festival CdeC San Sebastián 2019.

En el caso de este festival, cada vez más comprometido con la animación 3D y el motion graphics os vamos a remitir a nuestro post específico del Club de Creativos 2019 que publicamos en este mismo blog hace algunas semanas, y en el que podréis echar un visual a algunas de las piezas premiadas que también han tenido reconocimiento en otros festivales de 2019, como podréis comprobar más adelante en esta entrada.

Cannes Lions Festival 2019.

Se trata del uno de los festivales publicitarios por excelencia a nivel internacional y que, en los últimos años, ha ido innovando y abriendo las puertas a otras disciplinas, áreas y formatos creativos vinculados de una manera u otra a las agencias de publicidad, las agencias de comunicación, las productoras audiovisuales y las marcas. Por lo que vimos también en certámenes patrios como el CdeC, es evidente que los festivales se encuentran en una fase de renovación interna tratando de encontrar su espacio y personalidad propios dentro de unos medios, formatos y soportes de publicidad para las marcas cada vez más heterogéneos y fragmentados. Debemos estar atentos en los próximos años a la posición definitiva en la que quede cada festival para seleccionar muy bien a cuál o cuáles de ellos presentamos como agencia o productora nuestros proyectos creativos. Porque de ello depende, en una parte significativa, nuestro éxito en premios y shortlists. Pero dejemos esa reflexión para futuros post y adentrémonos en dos soberbias campañas que de forma muy diferente han aprovechado el potencial del 3D y la animación para hacerse con dos grandes premios del Festival Cannes Lions 2019 en las categorías de “Estrategia Creativa” y “ Social Influencer”

Gran premio Estrategia Creativa para “The Eva initiative” Forsman&Bodenfors Goteburgo para Volvo

Una pieza vanguardista con una animación y dirección de arte supersofisticada y un proyecto precioso detrás.

 

Gran Premio Social Influencer “Keeping the Fortnite Fresh” de VMLY&R para Wendy

Poder convertir a la cara más visible de una cadena de hamburgueserías en un cañero personaje de Fornite con todas sus implicaciones, sería el sueño de muchos creativos del planeta… ¡Y estos champions de VMLY&R lo han conseguido! ¿Envidia? ¡Noooo, qué va!

 

Premios ADG LAUS 2019.

Por último, y no por ello el festival menos importante, nos vamos a enfocar en los Premios ADG LAUS Laus que reconocen la excelencia en la comunicación gráfica brindando apoyo a talentos creativos emergentes, empresas y profesionales del diseño y estudiantes.  Lo más atractivo para los que trabajamos en animación 3D y motion graphics es que este festival tan consagrado tiene una subcategoría muy clara y definida para proyectos de este tipo, dentro de la categoría Audiovisual, denominada “Animación, motion, VFX y 3D” que encaja a la perfección con los proyectos que en un estudio creativo como Kutuko llevamos a cabo. En los LAUS 2019 encontramos la lista más numerosa de premios a animación, motion graphics y 3D y que recogemos a continuación para que la disfrutéis a saco.  Un apunte antes de seguir, las 2 Platas de Contrapunto BBDO para AI y FAADA, también ganaron sendos metales en el CdeC 2019 y los podrás encontrar también en el post que dedicamos hace algún tiempo a ese festival. Y, además, en este caso, el spot “Una carta más corta de “ DDB para Audi sí mereció un bronce para el jurado de los Premios Laus. ¡Vamos con ello!

Oro “Manifesto” de Device para Garaje de Ideas.

Un heterodoxo ejercicio de animación y tipografía con muy distintos estilos y que empasta a la perfección para una pieza divertida y potente que ha sido merecedora del dorado metal.

Plata “Planeta J” de Contrapunto BBDO para Amnistía Internacional

Se trata de un corto de animación, dirigido y animado por Alessandro Novelli, basado en una realidad cada vez más plausible: la necesidad del ser humano de tener que buscarse la vida en otros planetas como consecuencia de la futura destrucción de la Tierra.

Plata “Fish Trap” de Contrapunto BBDO para FAADA

Basada en un estilo de animación 2D y unas ilustraciones de peces muy personales, esta pieza de Contrapunto BBDO delata una realidad desagradable.

Plata “Main titles for Blanc Festival’s 10th” de Gimmewings para Blanc. 

Un hipnótico y exuberante ejercicio de animación tipográfica realizado por Gerard Mallandrich que puso títulos de crédito a la décima edición del Festival Blanc.

43_8652 / 05_9351 from Gerard Mallandrich on Vimeo.

Bronce  “Una carta más corta” de DDB para Audi

Un bonita historia en formato corto de animación con personajes muy trabajados y el protagonismo y magia de un niño.

 

Bronce “El increíble plan de Mr. Pike” de Vadebike

Un gran ejemplo de cómo una marca pequeña puede volcarse con la animación y un rollo muy personal que diferencie su producto/servicio y consiga alto impacto en espectadores y futuros usuarios.

El increible plan de Mr Pike from Maliboo on Vimeo.

Bronce “0# Nueva temporada” de Comodo Screen y Movistar+ Creative para Movistar

En esta pieza y para la presentación de la nueva temporada, este emblemático canal optó por una línea estética rompedora que otorga protagonismo a las caras más reconocibles de la cadena. ¿Tiene algo de lisérgico no?

#0_Nueva temporada_2018_Case Study from Movistar+ Creativity on Vimeo.

Bronce “Letgo – Featured listing” de Sweat Studio para Letgo

Un animado paseo por las nuevas funcionalidades de la app de compraventa Letgo que se apoya en ilustraciones muy personales y en la figura del “hombre-orquesta”

Letgo Featured Listings from Sweat Studio on Vimeo.

Bronce “Overdose” de Pleid y Rebeka Arce” 

Se trata de un poderoso ejercicio visual en el que 4 personajes encarnan cuatro formas de consumo: las relaciones “Pleasure”, la ansiada comida, “Eat Junk” el preciado dinero, “Waste” y el mundo de las sustancias y las drogas “Dope” . Esta pieza fusiona el rodaje del personaje con el artificio del 3D para generar razonables dudas sobre la frontera entre realidad y ficción 

Overdose from pleid on Vimeo.

 

Bronce “Join the club” de  UTOPICUM + OffBeat Estudio” para Pepe Jeans

Esta pieza de Utopicum y OffBeat Estudio recrea en un plano secuencia y una animación muy cuidada la exclusividad como leit motiv con resultados muy eficaces para Pepe Jeans.

Pepe Jeans – Join the Club from Utopicum on Vimeo.

Seguro que estás más de acuerdo con algunos Jurados que con otros. Fijo que alguno de los metales cosechados por algunas piezas crees que deberían ser de otro color, pero la creatividad como casi todo en la vida es opinable. Lo importante es recopilar, ver cientos de videos y dejarse inspirar por la ambición creativa, artística y visual de todas esta piezas de animación 3D y 2D. Porque para que un video o spot te mole tiene que ser visualmente extraordinario. Porque lo visual debería ser siempre wonderful.

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