Celebra la Navidad aprendiendo a simular un auténtico copo de nieve reventando en miles de partículas realistas. 

Ahora que ya llega la Navidad y que la nieve tiñe de espumoso blanco nuestras estaciones de ski y bucólicos paisajes, hemos pensado que sería una buena idea echar un visual a cómo hacer nieve bien realista con nuestro software de 3D favorito: Cinema 4D.

Como imaginarás, existen multitud de sistemas y trucos para crear materiales de nieve con, por ejemplo, motores de render como Octane. Pero en este caso, vamos a explorar todo el potencial de Cycles 4D junto con Xparticles, 2 plugins flexibles y potentes que te ayudarán a conseguir resultados espectaculares optimizando tu dedicación y tu workflow.

¿Qué es Cycles 4D?

Cycles 4D es un plugin que permite a los usuarios de Cinema 4D acceder a toda la capacidad y ventajas del motor de render Cycles, creado originalmente para Blender.

Empleado conjuntamente con Xparticles, Cycles 4D permite obtener renderizados increíbles, en materiales e iluminación, gracias a su sistema de nodos hiperflexible que pone al servicio de los fans de Cinema 4D (entre los que nos incluimos) la agilidad y poder del motor de render Cycles. 

Pero dejémonos de palabrería y vamos a ver cómo funciona con este tutorial de Insydium, del que os vamos a transcribir una parte en español.  No olvides que puedes ver el vídeo con subtítulos en nuestro idioma.


Nota: cómo traducir subtítulos de Youtube 

Por si no lo sabías o no te acuerdas, te recordamos que solo tienes que pulsar en el icono de “Subtítulos” en la parte inferior derecha de tu ventana de Youtube. Originalmente los subtítulos te aparecerán en inglés, para empezar a visualizarlos en español solo tienes que:

  1. Pulsar en el icono del engranaje de “Configuración”
  2. Seleccionar “Subtítulos”
  3. Elegir “Traducir Automáticamente”
  4. Seleccionar “Español”

A partir de ahí, podrás entender mejor las explicaciones. Pero hemos de decir que el bueno de Bob Walmsley lo explica con calma, mucha pasión y de forma totalmente ordenada para que puedas seguir el proceso, paso a paso.

¡Empezamos!

¿Cómo simular copos de nieve en Cinema 4D paso a paso?

Como te comentábamos, te transcribimos aquí con una traducción un poco más precisa que las de los subtítulos, algunas claves de este tutorial de Cinema 4D con el plugin Cyclos 4D, en el que Bob Walmsley de Insydium, nos enseña con todo lujo de detalles cómo “fabricar” nieve realista en 3D.

El objetivo de este tutorial es enseñar a simular nieve realista, partiendo de efectos de fluido, pero sin perder el efecto granulado que caracteriza los copos de nieve y su estructura orgánica formada por pequeños cristales. El renderizado con Cyclos 4D nos permitirá jugar con efectos subsurface que aportarán aún más realismo a nuestra escena 3D.

¡Aquí recogemos algunos pasos del proceso!

  1. Para empezar crearemos la escena: lo primero que vamos a necesitar es un plano que será un poco más largo y ancho que el predeterminado. 
  2. A continuación haremos el plano editable pulsando “C”
  3. Moveremos el eje del plano hasta crear una superficie con 2 planos sobre la que más adelante haremos caer y romperse los copos de nieve.
  4. Para continuar, introducimos un sistema de Xparticles en la escena, con una forma de pequeña esfera que será nuestra bola de nieve, formada por distintas partículas, simulando la nieve real. 
  5. Crearemos las partículas internas de nuestra esfera estructuradas con una retícula hexagonal. La idea es situar las partículas muy juntas pero sin que exista contacto entre ellas. Algo muy importante a la hora de realizar la simulación.
  6. A continuación, reducimos el radio de las partículas para incrementar el número de partículas en la esfera. A mayor número de partículas, mayor realismo. Pero tendremos que encontrar el equilibrio para que el proceso de cálculo y renderizado no sea excesivamente complejo.
  7. Probamos el efecto de las partículas cayendo por la rampa para comprobar el resultado e ir corrigiendo y matizando la simulación.
  8. En este punto, necesitamos que la esfera se comporte como la nieve. Es decir, que nuestra bola tenga una estructura granulada que se descomponga con un efecto similar a la nieve. Para ello tendremos que crear un objeto dinámico con su correspondiente efecto de fluido (Fluid FX)
  9. Para conseguir el resultado deseado, elegiremos el tipo de fluido “granular” con el fin de evitar la sensación “líquida”
  10.  A partir de aquí, tendremos que ir jugando con varios settings como Object/Accuracy o Emiter Settings/Stability 
  11.  A continuación, hay algunos pasos adicionales más detallados para la parte de simulación de la nieve que te recomendamos seguir directamente con los subtítulos.
  12.  Para rematar el acabado y generar un efecto subsurface en la escena, creamos un gran luz superior que ilumine cenitalmente la escena.
  13.  En el gestor de materiales, generamos una superficie de emisión que nos permitirá ver los objetos de la escena.
  14.  Añadimos una cámara y una segunda superficie que nos sirva para reflejar la luz emitida.
  15.  Seguiremos con el texturizado de nuestra nieve, primero con un color más intenso para ver cómo funciona, para a continuación pasar al color blanco definitivo.
  16.  En este punto, jugaremos con las propiedades del material y con los setting de “specular” hasta lograr el efecto traslúcido de la nieve.
  17.  Para cerrar el proyecto, le daremos un tratamiento algo más interesante al material de nuestra rampa, para que la bola de nieve destaque sobre el fundo y quede más espectacular.

¡Pues esto ya estaría! 

Esperamos que hayáis abierto ya vuestro Cinema 4D y os hayáis puesto a seguir el tutorial paso a paso. Nosotros lo hemos hecho y merece la pena, porque en apenas 30 minutos con estos 2 plugins para Cinema 4D Cycles 4D y Xparticles puedes hacer auténticas maravillas.

Nos leemos la semana que viene. Visual is wonderful.

Foto de Austris Augusts en Unsplash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.