¿Sabías que la semana pasada, fue el día mundial de la animación? Puede que si eres un apasionado de este mundo lo sepas, pero, ¿conoces exactamente el por qué de este día? 

Ya son 17 años los que se lleva celebrando cada 28 de octubre el día de la animación para conmemorar a la primera proyección pública del cine animado.
¿Te suena Charles-ÉmileReynaud? Fue el precursor del cine francés,  y en 1892, después de crear el Teatro Óptico, un sistema que permitió proyectar las imágenes animadas en pantalla, lanzó las Pantomimas Luminosas, sus tres primeras historias.

Como ya te puedes imaginar, fue todo un éxito, y, aunque años más tarde, con la llegada del cinematógrafo se puso fin al Teatro Óptico, a día de hoy se sigue celebrando en muchos países este día para homenajear al hombre que, gracias a su ingenio, cambió nuestros momentos de ocio hasta día de hoy.

Y hablando de animación, y para celebrarlo… ¿te gustaría saber qué softwares se han utilizado en algunas grandes películas? Sabemos que sí, así que … ¡Allá vamos!

 

Con Autodesk Maya:


– El libro de la selva: La selva hiperrealista que aparece en toda la película fue creada por más de 800 artistas ¿Cuánto tiempo crees que les llevó esto? Pues nada más y nada menos que un año y medio.


– Harry Potter: Maya fue el mejor aliado de toda esta saga. Desde el principio, permitió crear el modelado, la vestimenta, así como la iluminación.  ¿Habrá alguien que a día de hoy no haya visto estas películas?

 Con 3DsMAX:

– Transformers, El lado oscuro de la luna: Para la creación del entorno digital fue necesario la utilización de 3Ds Max, mientras que para la animación, las vestimentas y el diseño, recurrieron a MAYA.

Con CINEMA4D:

– Avengers: El diseño y la animación de todos los conceptos gráficos centrales y los gráficos de la pantalla de la película fueron creados en Endgame por medio de Cinema 4D

– Black Panther: Durante un año y medio hicieron uso de Cinema 4D para diseñar, animar, desarrollar y renderizar la tecnología del mundo de Wakanda – Black Panther, ya que era mucho más avanzada que otras sociedades del universo Marvel.

Con BLENDER:

¿Y ahora qué? No vamos a hablar de películas creadas con blender, pero queremos destacar un cortometraje que sí que fue creado con este software y que tuvo muy buen resultado:

¿Te imaginas poder examinar las texturas y objetos de un cortometraje? Spring, el cortometraje dirigido por Andy Goralczyk hace poco más de un año, permitía descargarte todos los archivos de producción, personajes, plantas, rocas, texturas… Además, no solo se queda ahí. Si eres de los que le gusta saber el cómo de cada cosa, esto es perfecto para tí, porque además puedes ver storyboards y procesos de creación. ¿No es genial?

Con RENDERMAN:

Y para terminar… ¡demos paso a la tecnología de Pixar!

Como ya sabréis, son muchísimas las películas que han sido creadas gracias a Renderman, así que hemos decidido mencionar algunas de ellas:

Si nos remontamos años atrás, encontramos a “La bella y la bestia” un clásico de Disney de 1991.

Años más tarde, no podíamos no incluir en esta lista la mítica “Matrix” en 1999.

Una para los románticos. Y los no tan románticos … ¿Sabías que Pearl Harbor contó con la ayuda de Renderman para su producción?

Y por último, ya que este fin de semana ha sido halloween, no podía faltar “Coco”, una película llena de color, de luces, y efectos visuales que no te dejará indiferente. Así que si aún no la has visto, ya tienes plan para estos días. Te lo pondré más fácil, puedes verla en Netflix.

 

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Qué os ha parecido este tema? ¿Queréis que analicemos el software de más películas? Como ya sabéis, para crear grandes películas como éstas se utilizan más de uno, pero hemos querido destacar algunos de ellos de forma rápida en un post distinto.

Nos vemos muy pronto.
¡Hasta la semana que viene Kutukers!

 

Foto de Jakob Owens en Unsplash

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.