Con el motivo de la renovación de la comunicación audiovisual de la Infraestructura de Datos Espaciales de España, el Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana contactó con Kutuko para desarrollar la nueva identidad visual y video divulgativo principal.

El proyecto presentaba un reto incial en cuanto a contenido ya que la IDEE realiza infinidad de tareas, como por ejemplo, organizar, conectar y difundir cientos de miles de datos entre ministerios, organizaciones científicas, gobiernos e individuos.

El objetivo del estudio, desde un primer momento, fue mezclar un estilo 3D y con un estilo 2D ya que resolvía, por un lado, mediante el 3D un buen impacto visual y mediante el 2D y motion graphics podíamos incluir una capa más explicativa que requería el proyecto debido a la complejidad de la información.

CLIENTE

Ministerio de transporte
y movilidad urbana

AÑO

2021

Desarrollo creativo

La convivencia del estilo 3D y el 2D fue el reto al que nos enfrentamos durante todo el proceso. Teníamos que proyectar en una fase muy temprana cómo y en qué momentos intercalaríamos visualmente ambos estilos y, respecto al workflow, teníamos que preveer muy bien cómo optimizarlo y ordenarlo (fases y jerarquía) para que no se volviera contra nosotros. Al ser un proyecto de esta naturaleza, el workflow del mismo no tiene nada que ver con la de un proyecto íntegro en 3D.

Había una dificultad añadida ya que al cliente había que transmitirle de la manera más clara posible cómo queríamos montar el proyecto lo que nos llevó a dibujar un story muy muy detallado de cada escena.

Si os interesan los storyboards aquí tenéis unos pequeños tips sobre el tema (Storyboard y animática)

Stills y clips

Video Final

Team Credits

Client:
Instituto Geográfico Nacional

Project Manager:
Álvaro Ibáñez

Creatives Directors:
Maite Martínez
Lead 3D Artist:
Maite Martínez

3D Artist:
Ricardo Gallardo, Adrián Sánchez

2D Artist:
Victor Angulo

3D Modeling:
Daniel Jiménez

Aprendizajes & notes

Aquí os dejamos 10 frases con las que nos brindó en equipo cuando en una de nuestras dinámicas nos contaron el proyecto con todo detalle. Sus éxitos, anhelos, descubrimientos, caídas, etc (no tiene desperdicio y como entenderéis hay información top secret que no podemos mostrar 😉 )

1. Aprendizaje psicológico

/ Cambiar el proyecto completamente y tener que asumir replantear un nuevo comienzo

2. Ser más claro con el cliente

/ Crear las fases y documentos para que la comprensión sea sin necesidad de ninguna exposición

3. Nunca se mandaron previos

/ Mezcla de planos en baja, stills y dibujos del story

4. Reto técnico

/ Combinación de 2D, 3D, mix 2D-3D, multipantallas, rodaje + integración en multipantalla, imágenes reales, mapas y texto

5. El mix comienza desde el story

/ Una vez planteado se pensó qué era mejor hacer con una técnica u otra para mejor organización. Teníamos el listado de elementos que hacían falta.

6. El workflow de 3D es inverso al de 2D

/ Estudio profundo del workflow para optimizar el proceso al máximo sin perder la intención de mezcla

7. El tratamiento del color es distinto

/ Igualarlos era complejo, aunque ayudaba tener combinación de medios (los fondos oscuros se ponían en 2D)

8. Importar nulos de C4D a After

/ Descubrimos un tag que facilita muchísimo el movimiento de objetos y animaciones de un software a otro

9. Los del IGN hacen muchas cosas

/ ¡Y son muy activos en redes sociales!

10. Es muy difícil…

/ decir la palabra infraestructura

#visualiswonderful