Ahí va otra buena dosis de tendencias e inspiración para “motiongrapheros” de 2020.

¿Acaba de comenzar 2020 y aún andas perdid@ sobre las tendencias visuales en diseño y motion graphics para estos 365 días creativos que acabamos de estrenar? Don’t Worry! Hace algunas semanas te hicimos un post de anticipo con 5 tendencias que lo iban a petar este año.

Hoy ya adentrados de lleno en el primer mes del año, contraatacamos con 5 nuevas tendencias y algunos ejemplos que tienes que guardarte en tus favoritos o en caótico disco duro de tu cabecita para triunfar como motion designer en 2020.

¿Te apuntas a conocerlas?

Nueva Tendencia 1: Patrones megafuturistas. 

Es cierto que estamos ya en 2020 y que el futuro no esta llenito de coches voladores, ni tampoco es como nos lo pintaban… pero lo cierto es que en este año que atravesamos van a seguir estando muy presentes los patrones, universos y texturas inspiradas en un futuro que llevamos vaticinando desde que George Orwell escribió 1984 o Apple lanzó el Macintosh con aquel distópico spot dirigido por Ridley Scott.

Como vimos en nuestro reciente post, el videomapping también va a ser un espacio y disciplina donde proyectar todos esos patrones repetitivos que llenan nuestra mente que, si lo piensas, a veces se pasa de procedural.

DEPTH / Audiovisual Installation Opening from Tigrelab on Vimeo.

Nueva Tendencia 2: Telas “marvelousas”

Como ya hemos visto en el pasado más reciente y en maravillosos spots como el del Macbook Air de Apple, el uso del software Marvelous para la simulación de telas tanto en personas o personajes 3D, como interactuando con objetos va a ser tendencia de animación en 2020.

Vamos a ver en Vimeo y otras plataformas de video, como los motion graphic designers y animadores se gustan y se recrean, mostrando las infinitas posibilidades que ofrecen la simulación de telas en Marvelous. ¿Aún no lo has probado?

Cloth Simulation 1 from Agustín P. R. on Vimeo.

Nueva Tendencia 3: Minimalismo a ultranza

Seguro que habéis leído alguna vez que uno de los principios básicos del diseño y la animación es conseguir el impacto y la atención de la audiencia en menos de 10 segundos.

Ese es el territorio en el que lleva décadas jugando el minimalismo y en el que va a seguir jugando también en este 2020, aunque con un pequeño matiz en el que el sombreado de algunos elementos básicos va otorgar un toque de personalidad diferencial y más moderno al clásico minimalismo del 3d motion y la animación.

Hay quien denomina esta nueva versión del minimalismo como “subespecie”. En cualquier caso bienvenidos sean los matices porque, para nosotros, ningún gran principio del diseño es totalmente inamovible.

Baik – minimal bicycle design from Ion on Vimeo.

Nueva tendencia 4: Isometría en movimiento

Si pensabas que la moda de dibujar objetos tridimensionales en dos dimensiones había pasado a mejor vida, te equivocas. Numerosos artistas visuales, motion graphers, estudios y marcas van a seguir apostando en 2020 por un técnica que permite recrear universos complejos en una dimensión más reducida.

La isometría permite visibilizar realidades complicadas, mostrándolas de una forma elegante, sencilla y fina. Algo que siempre un elemento favorable y a tener en cuenta para muchos de los trabajos de diseño y animación en los que perseguimos hacer atractivo un producto o servicio tecnológico con numerosos procesos o beneficios.

La isometría permite visibilizar realidades complicadas, mostrándolas de una forma elegante, sencilla y fina. Algo que siempre un elemento favorable y a tener en cuenta para muchos de los trabajos de diseño y animación en los que perseguimos hacer atractivo un producto o servicio tecnológico con numerosos procesos o beneficios.

Isometric Bedroom from Guilherme Vasconcellos on Vimeo.

Nueva tendencia 5: color y neón

Pues sí, ponte las gafas oscuras también para trabajar porque, en 2020, el mundo neón y los colores magentas, rosas y azules que han inundado los spots de publicidad, los videoclips y demás trabajos audiovisuales de 2019 van a seguir presentes.

El neón va a continuar irradiando atracción y generando entornos visuales futuristas, interesantes e hiperestéticos en los que van a caer millares de diseñadores y motion graphers como moscas en las trampas fluorescentes de los chiringuitos playeros. Pero van a caer con mucho gusto y disfrutando de su potente atractivo que nos seguirá atrayendo a todos.

Neon Animation from Tinna Arts on Vimeo.

Ahora que ya has echado un ojo a otras 5 tendencias que pueden marcar el devenir visual y creativo de este 2020, te toca currar a ti y pasar de pantalla, dejando el inmaculado de tu monitor bien atrás.

No te vuelvas loco que igual tienes otras ideas, prefieres otros estilos o prefieres ser tú como motion designer quien marque la tendencia. En cualquier caso, ánimo con ello y no vemos en el próximo post 

Ya sabes, si piensas en algo visualmente wonderful, tienes que pensar en Kutuko.

Foto de Moritz Mentges en Unsplash