Cada vez más Premios de Publicidad integran en su palmarés categorías específicas para animación y motion graphics.

No creemos que a estas alturas del partido “motionero” nadie se sorprenda del papel cada vez más relevante que disciplinas como la animación 2D y 3D y los motions graphics están cobrando en las industrias creativas.

Lo que quizá es un poco más reciente, es el protagonismo que están empezando a tener también en los Festivales tradicionalmente publicitarios, donde cada vez tienen más cabida.

Las buenas ideas pueden quedarse en idea sin más si la producción no está a la altura de las circunstancias. Afortunadamente, además de los propios estudios de motion graphics y los clientes, los festivales de publicidad están comenzando a valorar el peso que las producciones audiovisuales tienen en el global de las piezas creativas.

CdeC 2020: El Club de Creativos publicitarios admite también en su club a los animadores y motion designers.

Basta con echar un vistazo al listado de categorías del CdeC en sus 2 últimas ediciones (2018 y 2019) para percibir una evolución muy positiva que se va a confirmar en la próxima edición del CdeC que se celebrará en San Sebastián los días 26, 27 y 28 de marzo de 2020.

Día C 2018: solo 2 premios para piezas de animación

Hace menos de 2 años, en la edición celebrada también en Donosti en el año 2018, dentro de los conocidos como Premios Nacionales de Creatividad, hubo tan solo dos piezas premiadas: 

Oro para “Por siempre jamás” de Proximity para Audi 


Plata para “Matías Prats, Susanna Griso, Mónica Carrillo, Vicente Vallés” de SCPF para Antena 3

Desde entonces, el volumen de piezas y la calidad de los trabajos realizados por los profesionales del motion y la animaciónhan ido creciendo exponencialmente y esto también se ha visto reflejado en los resultados de los festivales.

Día C 2019: 3 platas, 3 piezas en el anuario y una nueva categoría: Craft.

Si nos remontamos al año pasado, ya podemos observar un avance interesante en este certamen que premia la creatividad nacional. Dentro de la categoría CRAFT (que comenzó a integrar  la producción audiovisual junto con otro tipo de producciones) nos encontramos con la sección de Animación propiamente dicha en la que ya hubo un total de3 platas y 3 piezas recogidas en el Anuario del CdeC de 2019 para las siguientes creatividades:

Plata “Create Your Own Path” de Puente Aéreo Films para Cupra Ateca 

Plata “Fish Trap” de Contrapunto BBDO para FAADA

Plata “Planeta J” de Contrapunto BBDO para Amnistía Internacional

Anuario “Start the Dance” de DDB para Samsung / Fundación Luzón

Anuario “Una carta más corta” de DDB para Audi

Anuario “Uno y ocho” de Ogilvy para ING

Un paso adelante importante en este festival de creatividad que se va a consolidar en 2020 con una apuesta aún más decidida por el trabajo de los motion graphics designers de nuestro país.

CdeC 2020: el año que viene tendremos unos premios con categoría propia para la animación y el motion design.

La próxima edición se promete interesante y llena de oportunidades para los estudios de motion graphics y las productoras en su trabajo para piezas publicitarias. Ya que el palmarés del festival contará con un nueva categoría dentro de CRAFT denominada IMAGEN EN MOVIMIENTO, dentro de la que nos encontramos la sección 2.7  “ANIMACIÓN, MOTION DESIGN, MAPPING” que contempla específicamente, tal y como recogen las bases del certamen los siguientes contenidos:

  • Todas las técnicas de animación 
    • 2D
    • 3D
    • motion graphics
    • stop motion
    • mappings
    • cut out
    • rotoscopia

Aplicados a todos los formatos audiovisuales 

al servicio de marcas o instituciones: 

  • spots TV
  • branded content
  • videoclips
  • TV branding
  • IDs
  • Instalaciones
  • Píldoras para redes sociales
  • Banners
  • Etc. 

Una lista larga que amplía las posibilidades de ser premiados y que demuestra el carácter transversal de la animación y el motion graphics como disciplina creativa, en la medida en que se puede aplicar a medios y formatos prácticamente inagotables.

El movimiento se demuestra andando. Ahora nos toca a nosotros, los estudios de motion partirnos el cobre, la Plata o el Oro para hacernos un hueco en uno de los anuarios más deseados del mundo de la creatividad. 

Así que ya sabes… Desde ya y hasta el 27 de enero de 2020 puedes inscribir tus piezas para el CdeC 2020.

Visual is Wonderful está a punto de llegar a los festivales.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.