El vídeo toma la palabra. Storytelling y copywriting en la era del vídeo 3D.

Historias ha habido siempre, desde el principio de los tiempos. Siempre que un ser humano ha tenido que transmitir un mensaje, advertencia, consejo o cualquier tipo de conocimiento, ha utilizado una historia para hacerlo.

Y si no lo ha hecho, el mensaje ha llegado peor a su receptor. Porque aquellas ideas o conocimientos transmitidos a través de los personajes, la trama y los conflictos de una historia, han permanecido mucho más frescos y poderosos en el recuerdo de la gente. Generación tras generación.

Las historias se repiten: los medios para transmitirlas no.

Es cierto que las historias pueden repetirse con distintos personajes, en distintos lugares o en momentos diferentes, pero los medios y canales que hoy tenemos para contarlas son muy diferentes. Y esos propios medios y tecnologías nos han cambiado también a nosotros.

Desde los antiguos jeroglíficos hasta las actuales stories de Instagram, pasando por los juglares que reunían en la plaza a centenares de personas para transmitirles las aventuras de caballeros y doncellas, ha cambiado radicalmente la forma de transmitir las historias y las emociones.

Hoy las historias se cuentan más y mejor gracias al poder de lo audiovisual: la capacidad de conmover de la fotografía, la sensibilidad de la imagen en movimiento y de las animaciones o la emotividad de la música hacen que nuestras creaciones sean capaces de transmitir emociones con mucha más espectacularidad y riqueza que hace apenas unas décadas.

Y la potencia de alcance tampoco es la misma. Frente al juglar medieval o el monje que escribía una obra para la lectura de unos pocos, el poder de Internet con plataformas como YouTube y Vimeo han logrado que un contenido generado por una persona con pocos medios, pueda cruzar todas las fronteras y llegar a miles de millones de personas en tiempo récord.

La era de los vídeos y las imágenes

Hoy los GIFs hablan por nosotros en Whatsapp, los Memes sacan a la luz nuestro sentido del humor o compartimos vídeos en redes sociales que en realidad han sido pensados por marcas para vender productos.

Lo audiovisual alimenta nuestros contenidos y conversaciones y lo que es mucho más importante, las relaciones con la gente que más nos importa.

Pero, además de la capacidad y espectacularidad del vídeo 3D o apoyado en los rodajes, las historias siguen compartiendo desde el principio de los tiempos un elemento, una piedra angular que sigue diferenciado las buenas piezas de comunicación del resto: el mensaje.

Detrás de cualquier mensaje, debe haber una gran idea, un concepto que queremos transmitir y donde el copywriter (que hoy hace las funciones de storyteller) sigue jugando un papel clave.

Se trata de transmitir emociones. Como dice David Droga de Droga5: “ lo primero que debes hacer antes de crear una pieza de comunicación creativa es definir la emoción que quieres hacer sentir a la persona que reciba esa comunicación” (tu target o espectador)

Una vez hecho eso (lo más difícil), debes concentrar todas tus capacidades y esfuerzos creativos en conseguir esa emoción: desde el concepto, a los elementos estéticos e imágenes que nos van a ayudar a tocar la fibra de la gente, pasando por todos y cada uno de los textos que vamos a utilizar a la hora de conectar.

Las buenas historias siguen funcionando

Pero apliquémonos el cuento y vamos a explicarte de qué va todo esto con un vídeo. Un gran ejemplo de buenas historias que siguen llegando a la gente lo tenemos en la penúltima campaña de vaqueros Diesel. Una marca tradicionalmente transgresora que ha vuelto a las andadas con un concepto creativo diferencial y un corto de campaña (no deberíamos llamarlo spot) que te engancha desde los primeros 5 segundos obligándote a aguantar hasta el final.

Ser copywriter en los tiempos del video digital y las redes sociales

La publicidad lleva más de 200 años reinventándose. A veces cada año. Por eso, no es algo que pueda pillar por sorpresa a los redactores creativos que llevan décadas reinventándose (los conocidos como copywriters en el mundo anglosajón)

Evidentemente es un perfil que debe adaptarse a códigos que, si bien se han empleado en los spots desde hace décadas, ahora se manifiestan de una forma distinta también por los cambios en la tecnología y en la percepción y forma de ser de los millenials y generaciones posteriores.

Consejos que no dan las madres para aplicar al copywriting en vídeo en la era digital

Para acabar, os dejamos una pequeña lista de tips creativos para aplicar al trabajo de conceptualización y scriptwriting de los vídeos que esperamos os ayuden a construir vídeos 3D y spots aún mejores:

  • Ser creativo es un trabajo: la inspiración es condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la excelencia creativa. Busca siempre una idea mejor, un plano mejor, una animación más refinada y verás como el resultado vale la pena.
  • Sé curioso. Para ser creativo, debes sentirte creativo. Asistir a exposiciones de video-arte, estar en contacto con personas creativas fuera del trabajo, experimentar con formas de expresión nuevas… De eso se trata.
  • Integra la creatividad como un elemento natural de tu vida. Busca aportar un puntito creativo en cada cosa que hagas. Las tareas más rutinarias pueden volverse más llevaderas. No olvides que la creatividad no es más que la búsqueda de soluciones diferentes (y a veces más divertidas) a los problemas de siempre.
  • Piensa y escribe siempre pensando el medio específico en el que vas a trabajar. No es lo mismo escribir una cuña de radio, los textos de una web que el script para un vídeo 3D.

Es evidente, pero a veces nos cuesta generar el mood necesario para saltar de las necesidades creativas de un medio y formato a otro y eso es muy importante. Así que, tómate tu tiempo para imbuirte en el formato y trabajar con esos requerimientos creativos que a veces vemos como limitaciones pero que pueden llegar a ser la propia solución de la pieza.

En Kutuko somos narradores visuales

En Kutuko creamos historias que nos gusta contar a través de espectaculares vídeos 3D. Nos encanta diseñar experiencias audiovisuales con mensaje.

Queremos que tu marca y proyecto cuenten una historia que impacte y transmita sensaciones memorables. Trabajamos en el papel antes que sobre la pantalla y eso se nota en el resultado creativo.

Si quieres que te lo contemos en persona, ya sabes donde estamos.

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